Lechuga del Minero, por Sara Itkin

Compartir:

Dra Sara Itkin MPRN 3474

En lugares sombríos, abajo de pinos, cipreses y radales, crece formando un tapiz verde brillante la «lechuga del minero». Esta pequeña planta llega a medir hasta 30 cm. Las hojas, a medida que crece la planta, van envolviendo el tallo hasta hacerse circulares y en el extremo aparecen las flores, pequeñas y blancas en grupo de 5 a 15.

Es anual, es decir que vive desde que germina hasta que fructifica. Su nombre científico es Claytonia o Montia perfoliata y es oriunda de América del norte, siendo su consumo muy popular en California , adonde se vende en los mercados.

Se cree que el nombre de Lechuga de minero viene dado porque la consumían los mineros durante la fiebre del oro de California ayudándoles a prevenir el escorbuto, que es la falta de vitamina C. En la lechuga del minero abundan la vitamina C y minerales, destacándose magnesio, hierro y calcio. Su sabor es similar al de la espinaca, pero más jugosa y de textura crujiente. Para que no pierda sus maravillosas bondades, es aconsejable comerla cruda. Es importante, al recolectarla, no arrancarla de raíz, para que pueda volver a crecer y así tendremos alimento saludable hasta el verano tardío….y no te la comas toda, dejala semillar para verla «primaverdear » en el próximo año.

Compartir: