Viaje en Moto – Vuelta a Sudamérica 2010

Compartir:

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Federico Moreno

Mi nombre es Federico Alberto Moreno, este mes se cumplen 10 años de mi gran sueño hecho realidad, la vuelta por América del Sur en moto.  Me acompañó en este gran periplo, un compañero de ruta de grandes travesías por nuestra gran Patagonia, Pablo Sánchez, que fue hasta el salar de Uyuni en  Bolivia, para luego continuar mi viaje en solitario por el resto de Sudamérica.

Mi moto es una Kawasaki  KLR 650, equipada con todo lo necesario para este viaje, la duración del mismo fue de 6 meses, 31.000 km, cruzando 8 países, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

He pasado por lugares maravillosos de Sudamérica, el noroeste argentino, el salar más grande del mundo El Uyuni, el desierto de Atacama, el lago Titicaca, Machu Picchu, las playas interminables de Perú, las Islas Galápagos, las selvas de Ecuador y Colombia, el mar Caribe, los llanos y La Gran Sabana de Venezuela, el Amazonas, las grandes costas del litoral de Brasil, nuestra Mesopotamia y Patagonia, con gente increíble que te ayuda y te abre las puertas de sus casas sin conocerte, sintiendo la calidez latina que emana en todo el continente sudamericano.

En todo el recorrido me toco muy buen tiempo, días de mucho sol y calor con temperaturas superiores a 45º en el amazonas, un par de días con tormentas muy fuertes en el Caribe, que complicaban el andar en moto, y días bajo cero en el altiplano boliviano como así también una gran nevada en nuestro Noroeste Argentino, además de andar cerca de los 5.000 m.s.n.m. en algunos sectores de Los Andes.

Situaciones un poco extrañas, un intento de golpe de estado en Quito Ecuador, un paro de transporte y cortes de ruta en Potosí Bolivia, y yo con mi moto transitando por esos lugares en absoluta soledad pero mucha tranquilidad.

He cruzado ciudades muy populosas, pueblos, caseríos ubicados en lugares increíbles como las aldeas indígenas Waimiri Atroari en el amazonas norte, las islas de bahía Málaga en el Pacífico Colombiano, Puerto Ayora en las Islas Galápagos con sus iguanas y tortugas gigantes, etc.

He tenido que circular en distintos tipos de terrenos, caminos de mucha piedra, de ripio, de mucha arena en Atacama Chile y Perú, la famosa ruta Panamericana, columna vertebral de América, la mítica ruta BR-174 entre Boa Vista y Manaus en el norte de Brasil, además navegamos aguas abajo el Rio Amazonas hasta su desembocadura con el Océano Atlántico, con la moto en el barco desde Manaus a Belem, en un recorrido de 1400 km en 4 días de navegación.

Con respecto a la moto, no tuve ningún problema mecánico, 1 pinchadura, 2 juegos de cubiertas, 2 juegos de trasmisión, 1480 lts de combustible, una moto muy sencilla, práctica, confiable y excelente en ruta como offroad.

Mi síntesis de esta gran aventura vivida es la calidez y recibimiento del pueblo latinoamericano que pude sentir en todos los países atravesados, como así también la variedad de paisajes, flora y fauna deslumbrantes que embellecen el alma, para ser transitados con mis dos ruedas, un sueño hecho realidad.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][cq_vc_gallery images=»26243,26242,26241,26240,26239,26238,26237,26236″][/vc_column][/vc_row]

Compartir: