La Subsecretaría de Cultura del Municipio se propone relevar a trabajadores y trabajadoras del sector, generar información sistematizada y desarrollar políticas públicas específicas para su promoción. Habrá un ciclo de charlas virtuales por rama, con participación abierta y gratuita, que se realizarán en julio.
Bariloche cuenta con un importante ecosistema creativo que incluye a grandes referentes de la cultura nacional e internacional. Se producen en nuestra ciudad acciones vinculadas al sector que generan gran cantidad de empleo directo e indirecto. Por eso, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad nos proponemos generar datos e información sobre estas industrias, para determinar su impacto económico y definir políticas públicas de fomento del sector.
Lo que se busca en esta primera instancia es realizar un mapeo del ecosistema creativo de Bariloche, relevando actores, espacios y actividades de las diferentes ramas de la cultura. Este mapeo aportará datos que permitan medir la dimensión productiva de las actividades artísticas y culturales, su relevancia en la región, su participación comparativa con el resto de las actividades económicas, y las posibilidades de crecimiento a partir de una planificación estratégica.
Para esto realizaremos una serie de charlas que buscan difundir el concepto de Economía Naranja, su importancia creciente en el desarrollo económico y cultural en nuestro país y en la región, y la relevancia de aportar datos y generar estadísticas para potenciar nuestro ecosistema creativo.
Las charlas serán en formato virtual, según el siguiente cronograma establecido por sector:
- Lunes 12/07: Artes Visuales y Audiovisuales
- Miércoles 14/07: Artes Escénicas (Música, Danza, Teatro y Circo)
- Jueves 15/07: Gestión Cultural, Patrimonio y Arquitectura
- Lunes 19/07: Artesanías y Diseño Textil
- Miércoles 21/07: Gastronomía y Turismo Cultural
- Jueves 22/07: Industria Editorial, Diseños y Nuevos Medios
La invitación está dirigida a referentes, personas que trabajan o realizan actividades en cada sector, creativos y creativas que tengan interés en el desarrollo de estas industrias. La participación es abierta y gratuita y requiere inscripción previa mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/G26avnVqWVovD7w27
Qué es la Economía Naranja
El desarrollo de las industrias culturales y creativas es fundamental como eje de una transformación que permitirá diversificar la matriz productiva de nuestra ciudad favoreciendo el desarrollo económico sustentable. Por esto es muy importante impulsar un proceso de sensibilización en nuestra comunidad, tanto quienes forman parte de las industrias culturales y creativas como quienes forman parte de otras industrias como el turismo, la gastronomía, la hotelería, el desarrollo científico tecnológico, y los diferentes sectores del gobierno local, provincial y nacional.
Esta iniciativa del Mapeo Local de Industrias Culturales y Creativas (ICC) tiene como base la concepción de la Economía Naranja, es decir la transformación de ideas en bienes y servicios culturales, con base en la propiedad intelectual, el talento y la creatividad como insumo principal, capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida. Esta concepción implica también disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. En este sentido la cultura como industria se desarrolla como una economía donde la riqueza está centrada en el valor agregado del talento, la conectividad y la herencia cultural en la región. Comprende entre otras disciplinas: la industria del arte en sus lenguajes tradicionales, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, el teatro, la animación, los videojuegos, la música, la moda, la gastronomía, las artesanías, el turismo y patrimonio cultural, tecnología y nuevos medios.
La posibilidad de realizar un diagnóstico adecuado nos permitirá fomentar y fortalecer al ecosistema creativo en su conjunto y a sus participantes en particular, generando espacios de participación ciudadana en la construcción de políticas públicas que beneficien al sector. Por eso el mapeo está destinado a quienes trabajan en el arte, la creatividad y el diseño, quienes desarrollan tecnología, o son profesionales de la cultura. Engloba todas las actividades generadoras de trabajo y movimiento económico a partir de la propiedad intelectual.
Servirá para potenciar las industrias culturales y promover a Bariloche como destino con un atractivo de turismo cultural único, lo cual redundará en beneficios para toda la comunidad. Relevar esta información nos va a permitir tener un diagnóstico, visibilizar el impacto económico ante los diferentes actores y realizar gestiones para promover esta economía, mostrando así, a quienes desconocen la industria, cuál es ese impacto real que tiene la economía creativa y cultural en nuestra ciudad. En síntesis: visibilizar para fortalecer, concientizar y contribuir al desarrollo del ecosistema.