Pequeños elaboradores de alimento

Compartir:

Crecen las consultas al Programa Municipal de Promoción de Pequeños Elaboradores de Alimentos (PEAs), y varios elaboradores ya iniciaron sus trámites de habilitación, impulsando el desarrollo económico de muchas familias barilochenses desde la capacitación y el acompañamiento gratuito.

Hace ya dos años que nuestra Secretaría de Producción, Innovación y Empleo impulsa el Programa de Pequeños Elaboradores de Alimentos (PEAs), con el objetivo de promover y acompañar las diversas estrategias productivas que llevan adelante las familias barilochenses, y está dando resultados rápidamente.

Desde el Departamento de Emprendimientos Productivos comenzamos con el impulso de dos ordenanzas que hoy son una realidad: la Nº 3057-CM-2019, que crea el Programa de Promoción de la Producción de Cerveza Casera Artesanal, y la Nº 3058-CM-2019, que crea el Programa de Promoción de Pequeños Elaboradores de Alimentos.

Bajo este marco, los equipos técnicos ya llevaron a cabo alrededor de 150 consultas virtuales y visitas en territorio para brindar asistencia técnica -aproximadamente 100 elaboradores de alimentos y 50 de cervezas artesanales-, lo que significó que en la actualidad ya 15 pequeños elaboradores hayan iniciado los trámites para lograr una habilitación como PEAs.

Además, en diciembre de 2020 se logró la habilitación de la primer Sala de Elaboración Comunitaria en el barrio Casa de Piedra, donde participan 10 elaboradores con los rubros de pastelería, panificados y garrapiñadas. Esto representó una respuesta a una demanda comunitaria del sector. En esta misma línea se está trabajando en la Sala de Elaboración Comunitaria de calle Habana, ubicada en el barrio San Francisco.

Todo este recorrido se enmarca en un proceso que queremos continuar fortaleciendo, y por eso acercamos asesoramiento, capacitación, y acompañamiento en el proceso de habilitación, todo de manera gratuita.

Dos veces por mes realizamos cursos arancelados virtuales o presenciales -de acuerdo a las necesidades y contexto de cada momento- de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM), con capacidad de entre 30 y 45 participantes por curso. En cada uno incluimos tres instancias para abordar los contenidos exigidos por el Art. 21 del Código Alimentario Argentino, finalizando con la evaluación individual de cada asistente para su aprobación. Los certificados de aprobación que se extienden tienen validez a nivel municipal, para realizar todo trámite relativo a la habilitación de actividades del rubro alimentario. Hasta hoy, alrededor de 200 participantes ya adquirieron su certificación.

El proceso de habilitación es acompañado desde el área de Promoción y Desarrollo Alimentario, desde donde se realiza el asesoramiento técnico acerca de las adecuaciones necesarias para lograr la habilitación del Espacio de Elaboración con las características que establece la normativa, el tipo de alimentos que se pueden elaborar y la documentación que hace falta presentar para lograr la habilitación definitiva.

También están bajo este programa de asistencia técnica los Elaboradores Domiciliarios de Cerveza, con el objetivo de que logren habilitar sus espacios de elaboración para la venta de Cerveza Casera. En los casos en los cuales se hace necesario, se los asesora también en la adecuación del sistema de eliminación de efluentes a fin de que puedan encuadrarse en la normativa del área de Control, Calidad y Protección de Recursos Hídricos (CoCaPRHi) del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Ya realizamos 11 informes técnicos a partir de las visitas en territorio y 170 asesoramientos virtuales, algunos de los cuales se encuentran en proceso de habilitación.

Qué necesita hoy una cocina domiciliaria o comunitaria

Las siguientes son las características y requisitos que deben cumplir aquellas personas que desean habilitar cocinas domiciliarias (Sala Clase I), espacios domiciliarios exclusivos domiciliarios (Sala Clase II) o cocinas comunitarias. El objetivo es que estos espacios sean seguros tanto para los elaboradores como para los consumidores de los productos que allí se confeccionan.

  • Tener piso liso e impermeable y cielorraso impermeable e ignífugo
  • Las paredes deben ser de mampostería (puede ser Durlock) y las paredes adyacentes a las mesadas deben estar revestidas con azulejos o pintadas con pintura epóxica
  • Las mesadas y bachas deben ser impermeables e inalterables (acero inoxidable, granítica o resina epóxica)
  • La cocina debe estar aislada de otros sectores con pared y puerta ciega, con campana de extracción de humo sobre cocina y horno
  • Debe haber drenaje en el piso para baldear
  • Las luminarias deben estar protegidas, ser lisas y de fácil limpieza
  • Las aberturas al exterior deben estar protegidas con malla mosquitero metálica y burletes
  • Debe haber dispensador de jabón líquido y de toallas de papel, en la bacha del sector de elaboración y la del baño
  • El baño no debe comunicar directamente con el sector de elaboración
  • Los planos y final de obra deben estar aprobados
  • Se requiere análisis microbiológico y físico-químico de agua
  • Se debe contar con Certificado de Control de Plagas
  • Hay que poseer Libreta Sanitaria y tener aprobado el curso de Manipulación de Alimentos o Carnet de Manipulador de Alimentos

Más información

Horarios de atención en la Oficina del Puerto San Carlos:
Lunes y Viernes de 12 a 16 hs
Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 12 hs
Turnos y consultas: desarrolloalimentariomscb@gmail.com
Teléfono: (0294) 4428300

Compartir: