Chapelco reconoce a sus pioneros

Compartir:

Chapelco dio el puntapié inicial para homenajear y reconocer la vida y trayectoria de todos los pioneros que iniciaron la actividad del esquí en San Martín de los Andes y aportaron al desarrollo del turismo y los deportes de montaña, eligiendo las laderas del Cerro Chapelco para sembrar la semilla de lo que luego sería el centro de esquí.

El homenaje se centró en la figura de Don Américo Astete, quien hoy tiene 98 años y es la historia viva de Chapelco. Pero en su figura se encuentran representadas todas las familias pioneras quienes, con grandes esfuerzos y a puro entusiasmo, comenzaron la práctica de trepar la montaña para disfrutar del descenso sobre sus primitivas tablas. Y quienes, a su vez,  lograron convertir esa actividad recreativa en la identidad de una nueva cultura de montaña, consolidarlo como pilar fundamental del desarrollo económico de la ciudad y expandirlo como práctica deportiva que vinculó a San Martín de los Andes con el mundo.

La escultura de Américo Astete fue ideada por el artista argentino Miguel Angel Villalba y realizada junto a su hijo Jerónimo en su taller @artevillalbaesculturas. Tiene estructura de acero, está realizada en resina poliéster y cuarzo molido. La figura se encuentra sentada sobre una de las sillas de la histórica Silla Doble, uno de los primeros medios de elevación de Chapelco.

Ante la presencia de la hija menor de Don Américo, Verónica Astete instructora de la Escuela de Esquí Chapelco, se instaló la obra frente al histórico y renovado Refugio Graef, construido e inaugurado en 1948 por un grupo de pioneros, donde se refugiaban durante la noche para esquiar en nieve fresca desde la mañana siguiente. Ubicada en plataforma 1700m en el corazón de Chapelco, la impactante imagen de Américo Astete lo muestra sentado en su silla, con las manos apoyadas en su bastón custodiando el refugio, con la mirada hacia el Volcán Lanín.

Este homenaje de Chapelco a los pioneros se da de manera conjunta con las obras de restauración del histórico Refugio Graef realizadas por el Club Lácar de San Martín de los Andes para restituir su valor histórico y donde a partir de ahora se podrán impulsar más actividades para las nuevas generaciones de montañeses.

Chapelco finalizará la obra de los espacios que rodean la escultura para garantizar su conservación y protección, y más avanzada la primavera realizará la inauguración con la visita de Don Americo Astete en persona, amigos, otras familias pioneras,  para sellar este reconocimiento de los visionarios que escribieron los primeros capítulos de la historia de Chapelco y que constituyen la inspiración constante de las nuevas generaciones.

Compartir: