Es una iniciativa articulada junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que buscará la generación de puestos de trabajo asociados a prácticas sustentables y de cuidado del ambiente. Nuestro intendente Gustavo Gennuso acompañó este lunes al secretario de Economía Social de la Nación Emilio Pérsico en la presentación del proyecto en la ciudad.
San Carlos de Bariloche será uno de los puntos del país en los que se implementará la iniciativa Potenciar Empleo Verde, una línea del programa Potenciar Trabajo (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), focalizada en el impulso de propuestas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente, que generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables.
Nuestro intendente Gustavo Gennuso acompañó este lunes (21/6) el lanzamiento oficial del programa en Bariloche, que fue encabezado por el secretario de Economía Social de la Nación Emilio Pérsico, también con la presencia de la senadora nacional Silvina García Larraburu y la diputada nacional Ayelén Spósito.
Además, participaron vía zoom el coordinador de Potenciar Empleo Verde Emilio Spataro, Leonardo Grosso -diputado nacional y presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación- y referentes de algunas de las organizaciones locales que serán parte de este proyecto: Jennifer Navarro de Jóvenes por Bariloche, Zulema Morales de la Asociación Recicladores de Bariloche (ARB) y Fernando Fernández Herrero de la Fundación San José Obrero.
“Es un orgullo recibirlos aquí y que Bariloche sea uno de los lugares elegidos -expresó Gustavo durante la presentación-, y agradezco profundamente al Gobierno Nacional por el apoyo que nos da para paliar una muy difícil situación en el tema del trabajo, y nos sentimos acompañados en esto que tanto nos preocupa”.
El programa Potenciar Empleo Verde se presentó también en Ushuaia, La Quiaca y Misiones, pero se implementará en todo el país. Emilio Pérsico se refirió al carácter federal de esta iniciativa, y señaló que “hay que reconocer que en el interior, y en estos lugares, hay un reconocimiento mucho mayor a lo verde, a lo sustentable, hay una cultura más afín”.
Además, explicó que la propuesta surge de que “donde muchos ven basura y un problema, nosotros vemos trabajo y posibilidades productivas para la economía popular”. Y añadió que en distintos puntos del país “los llamados cartoneros desarrollaron una actividad económica a partir de un elemento que para la sociedad no tiene valor, y nosotros también creemos que en el trabajo del reciclado, de la reparación ambiental, de plantar árboles, de recoger la basura, de reparar los basurales, hay trabajo y producción”.
“Se trata de lograr una justicia social ambiental, porque cuidar la tierra, el bosque, el agua, es cuidar también nuestra casa común, no puede haber desarrollo del hombre sin cuidar esa casa”, reflexionó Pérsico, y sostuvo que el eje del programa es trabajar “desde los más humildes, desde el interior hacia el centro, y desde abajo hacia arriba, poner el esfuerzo para producir trabajo verde con los últimos de la fila, porque los que más sufren los problemas ambientales son los más humildes, los que recorren los basurales, los que viven en zonas inundables”.
En qué consiste el programa Potenciar Empleo Verde
Su objetivo principal es potenciar la asistencia y el acompañamiento a los actores de la economía popular, como instrumento de inclusión social y protección ambiental. Está destinado a trabajarse con organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) referentes en materia socio-ambiental en la comunidad, y además unidades productivas, grupos cooperativos, organizaciones, trabajadores de la Economía Popular que realicen actividades acordes con los objetivos del programa.
Emilio Spataro, coordinador del programa, detalló que la iniciativa tiene como objetivos específicos fortalecer 6 aspectos en cada ciudad en donde se aplica:
- La economía circular, en lo referido a reducción de la entrada de materiales vírgenes en la producción, como a la salida de desechos de los procesos productivos a escala de la economía popular.
- La restauración de ecosistemas, desde un enfoque de paisajes y orientada a la recuperación completa de las funciones, atributos, condiciones, procesos ecológicos, así como la estructura de la comunidad biótica del ecosistema que ha sido dañado, degradado o destruido.
- Los guardas comunitarios, en la perspectiva de formación de cuerpos de guardas comunitarios para fortalecer las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas actuales y en creación, así como los espacios tutelados por las organizaciones sociales y la sociedad civil.
- El reciclado para la salud, entendido como el conjunto de acciones que desde las experiencias de reciclado se pueden llevar adelante para mejorar el saneamiento de basurales, micro basurales, saneamiento de cuencas y arroyos, descacharrado y prevención de vectores de enfermedades.
- La agroecología, tanto urbana como rural para aumentar la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios.
- La ecomovilidad, en el sentido del crecimiento de producciones y opciones vinculadas a aquellos sistemas de medios que conducen personas y cosas de un lugar a otro preservando y protegiendo la naturaleza y el medioambiente.
A su vez, se contemplan 3 dimensiones de intervención:
- Seguridad e Higiene: Proporcionar herramientas prácticas que aseguren un sistema básico de control de riesgos del trabajo tanto en la prevención de accidentes como de enfermedades laborales; garantizando así ambientes seguros para el desarrollo de la actividad.
- Procesos Sustentables: Contribuir a la disminución de impactos ambientales negativos, así como la identificación de aspectos de sustitución que permitan una disminución en los costos de las actividades.
- Proyectos Especiales: Contribuir a una demanda específica identificada con el gobierno local y las organizaciones involucradas en la materia, que permita la solución de conflictos socio-ambientales y/o de pasivo ambiental, desde la construcción de una planificación y gestión estratégica territorial. También se pretende fortalecer la calidad crediticia, impulsar oportunidades de ecoeficiencia y conservar o subsanar ecosistemas y/o hábitats, promoviendo la ejecución de proyectos productivos.