29 de abril – Día del Animal y Día de la Conservación de los Anfibios

Compartir:

El Día del animal tiene como objetivo celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas, se estableció originalmente para conmemorar el fallecimiento, en 1926, del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, abogado que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales.

En este marco también destacamos hoy la celebración del Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, para concientizar sobre el grave peligro de desaparición de estos animales de sangre fría, debido a la pérdida de su hábitat, los desechos tóxicos, los contaminantes y el cambio climático global.

El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con una gran variedad de anfibios, que habitan en los distintos ambientes. Entre las especies de valor especial, está la Rana del Challhuaco (Atelognathus nitoi). Es de cuerpo robusto, patas relativamente cortas y con membranas interdigitales. Su hábitat está restringido a algunos cuerpos de agua del cerro Challhuaco. Es herbívoro en su etapa de renacuajo e insectívoro en la etapa juvenil y adulta, ya en su vida terrestre. La zona donde vive esta especie está declarada como “Área crítica cuencas Ñirihuau y Challhuaco”.

Compartir: