119° Aniversario de Bariloche: Facundo N. Grané

Compartir:

Facundo N. Grané, nuestro fundador e ideólogo de la “Edición Aniversario de Bariloche”, cuando hasta los ´90… no se sabía en forma clara la fecha de cumpleaños de nuestra ciudad.

Con 86 años nos dejó hace apenas unos meses, acá publicamos parte de su historia, impresa en su libro “Bariloche, Siglo XX, una crónica transversal por su Historia”.

Entrerriano de nacimiento y vida, alumno en la Universidad de La Plata de don Alfredo L Palacios, Sebastián Soler, Silvio Frondizzi, y otros de esa estatura docente.

Administrador de la Aduana de Bariloche, por concurso en 1971, ciudad a la que llega para organizar un Congreso del Gatt en el Hotel Llao Llao; cambia la operativa impulsando el desarrollo del Paso Internacional Puyehue, que alcanza cifras record de comercialización, hasta que procesa a un coronel retirado, de baja estatura y moral, por contrabando, circunstancia que termina con su carrera administrativa, siendo prescindido dos veces en el primer año de la gestión de facto.

En su mini residencia en Gualeguaychú, es cofundador y preside la Asociación Turística de esa ciudad, que crea y comienza a desarrollar el Carnaval del País.

Radicado definitivamente en Bariloche, ciudad que elige por sus bellezas paisajísticas y el ejemplo monumental de los pioneros, colabora con el semanario El Diario de Bariloche, que luego dirige, funda el semanario Prensa Bariloche, el único medio censurado en la actual etapa democrática (1987), por “dar demasiada prensa a los demás partidos políticos”.

Funda en 1990 la Asociación de Periodistas Nahuel Huapi, preside el Capitulo regional Bariloche de la FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas) y FKA (Fundación Konrad Adenauer-Proyecto Periodismo-), desarrolla intensa actividad periodística y de integración con la 10ª Región Chilena. Funda y dirige hasta la actualidad el Semanario Bariloche Hoy, el único Medio Gráfico de la ciudad.

Eran semanas que “discutíamos” sobre el material o fotos a publicar y las diferentes historias de nuestra ciudad. Esta edición fue difícil compaginarla, ya que la guía “memoriosa” de cada foto, era mi Padre.

Anibal F. Grané, editor Semanario Bariloche

Compartir: