Ya se analiza la iniciativa privada de solución al vertedero de Bariloche

Compartir:

La Gobernadora Arabela Carreras, acompañada por parte de su Gabinete, mantuvo una reunión de trabajo con los Intendentes de Bariloche, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo e Ingeniero Jacobacci y el Comisionado de Fomento de Clemente Onelli, con quienes se comenzó a analizar la iniciativa privada de solución a los basurales a cielo abierto, con un sistema integral para el manejo de residuos sólidos.

“Antes de tomar cualquier decisión, vamos a escuchar la opinión de la comunidad. Este proceso que comenzó hoy con los jefes comunales, continuará con otros referentes de las diferentes localidades”, explicó la Gobernadora.

La propuesta de la empresa Rowing fue presentada ante el Gobierno rionegrino de acuerdo a la Ley Provincial 3.484 de Iniciativa Privada. El encuentro de hoy apuntó a explicar en detalle el proyecto a los principales involucrados en la región.

La Gobernadora y al Secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Estratégico, Daniel Sanguinetti, explicaron que la iniciativa será analizada por una comisión conformada por muchos de los presentes en el encuentro y luego se llamará a licitación, todo esto de acuerdo a lo que marca la Ley.

La reunión tuvo lugar en el Parque Industrial Tecnológico (PITBA). Por la Provincia, participaron el Ministro de la Jefatura de Gabinete, Pablo Zucaro; el ministro de Economía, Luis Vaisberg; el Gerente de Tren Patagónico, Daniel García, y su par del PITBA, Lorenzo Raggio. También asistió el diputado nacional Agustín Domingo, especialistas en la temática del sector público y privado, y referentes de la empresa Rowing, quienes tuvieron a cargo la explicación detallada de la iniciativa y respondieron preguntas de los concurrentes.

La iniciativa consiste en el diseño, montaje y operación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA). También se incluye el diseño, montaje y operación de un Sitio Regional de Disposición Final (SRDF) que funcionará dentro de un terreno fiscal de la Provincia, con probada aptitud ambiental y operativa.

El transporte de los fardos de residuos ya compactados desde la Planta de Bariloche al Sitio Regional (con lugar a definir) se realizará utilizando prioritariamente el servicio del Tren Patagónico, con apoyatura de modo terrestre mediante camiones de carga.

Compartir: