Virginia Gualmes, la vecina que se carga el barrio al hombro

Compartir:

Virginia Gualmes es la presidenta de la Junta Vecinal Nahuel Hue de Bariloche y desde ese compromiso literalmente se «carga el barrio al hombro». Así como en la sede preparando mezcla, llenando la platea o levantando paredes, es infaltable su recorrida ante inundaciones o grandes nevadas para asistir a los vecinos más complicados, y hasta evacuarlos a su propia casa para que puedan dormir en un lugar seco y calefaccionado.

“Todos me conocen y los conozco a todos”, expresó con orgullo para definirse en su rol de Presidenta de la Junta Vecinal, que tiende a una población de más de 4.500 familias, en uno de los barrios más pobres y más expuestos al rigor climático de San Carlos de Bariloche.

00055898

Virginia estuvo al frente de las gestiones que lograron las redes de gas y agua en el barrio, también para arreglo y ampliación de calles, construcción de garitas o de la obtención de cartelería oficial. Y aún pese a su diabetes que la hace persona de riesgo, no faltó ni un día a la emergencia que la pandemia provocó en el barrio, sin contagiarse y atenta a que los vecinos se cuiden como si fuese su propia familia.

“Desde que estoy en la Junta en 2008 vi crecer al barrio. Ví llegar a familias con una carpita y me acerqué muchas veces a llevarles algo caliente o una frazada a la noche. Conseguir colchones para las familias que dormían con cartones. Haciendo carteles con mi familia. Así hicimos todo, comprando materiales de a poquito, con algún aporte del municipio y mucho a pulmón”, describió.

El sueño más anhelado

En noviembre la Gobernadora Arabela Carreras visitó el barrio, con la prioridad en el trabajo ante la pandemia, y Virginia le confesó su mayor anhelo: construir con sus propias manos la sede de la Junta Vecinal, que hace 13 años funciona en su pequeña vivienda familiar.

La dirigente hizo todos los papeles, al mes siguiente estaba recibiendo los primeros materiales para empezar la obra, y se puso literalmente manos a la obra.

 “Aprendí a hacer hierro (estructural), la mezcla, y hago lo que me dice el albañil, y también mi marido que me enseña cómo hacer la mezcla y se la alcanzo. Hasta mis nietos ayudan. A veces colaboran vecinos trayendo los materiales o prestando las máquinas”, dijo.

En las últimas elecciones del barrio Gualmes decidió no hacer campaña sino presentarse sin dejar de hacer su trabajo cotidiano, y ganó.

“Tengo mucho apoyo del barrio y para septiembre u octubre, después del invierno, tendremos nuestro cronograma electoral. Voy a apostar por dos años más, para dejar levantada la sede. Porque mi sueño más anhelado es dejar algo hecho con mis propias manos”, expresó.

Sorpresa

El último sábado la Gobernadora la sorprendió con una visita en la obra y la entrega de un aporte por $ 150.000 para la compra de materiales. Ella había asistido a la obra para mostrar el avance, y la construcción del pilar de luz y el gabinete del gas, al ministro de Desarrollo Social, Juan José Deco, y comentarle las nuevas necesidades.

“Todo es a pulmón acá y con mis manos. Cuando me quedé sin materiales me caminé todo y recorrí los corralones de Bariloche pidiendo donaciones. Recién cuando llegué flaqueando a Beschetdt entré a Palm. Me dio un tanque, más cemento y cal. Es muy difícil avanzar”, relató.

Por eso se sorprendió cuando la Gobernadora llegó con un nuevo aporte. “Arabela me dio la alegría más grande, me entregó el aporte para seguir construcción de la sede y techarla antes del invierno. Estoy contentísima, porque veo que voy a poder cumplir mi sueño, techar y cerrar antes de este invierno para entregar ahí el Plan Calor, y que el vecino tenga un lugar digno donde recibir la garrafa o leña en un horario fijo”, señaló.

Compartir: