La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa a través de la Coordinación de Conservación y Uso Público y el Departamento de Guardaparques, que ayer domingo 19 se realizó la búsqueda de un gato montés ( Leopardus geoffroyi ), especie nativa del Parque Nacional, que fue trasladada a la ciudad por una vecina de Bariloche tras ser atropellada en la zona de la ruta 237, en proximidades de Confluencia del Río Limay, el sábado por la
noche.
Durante la mañana del domingo, recibimos el aviso y se activó el operativo para la pronta atención. Un guardaparque de la zona centro, junto al coordinador de Conservación y Uso Público y un veterinario especializado en fauna silvestre realizaron las primeras atenciones y retiraron del domicilio particular al animal, que fue traslado hasta la Seccional Traful, donde fue recibido por los guardaparques y veterinarios del lugar, con quienes se trabaja de forma conjunta para estos casos particulares.
El gato montés presenta varias lesiones en el cuerpo y la cabeza, y se evalúa de forma sistemática su evolución, esperando que sea favorable para reintegrarlo a su ambiente natural. Por tal motivo hoy, fue trasladado a Villa la Angostura donde esta siendo monitoreado con equipos específicos para este tipo de traumatismos.
Agradecemos la colaboración del Dr. Sergio Sánchez que de manera desinteresada puso a disposición todos los profesionales y equipos para el caso, siendo el único centro veterinario de la región con este tipo de tecnología.
También destacamos y agradecemos a la vecina de Bariloche, Nicole Bonfil, quien trajo al animal hasta la ciudad con el fin de resguardarlo y avisó a las autoridades.
El atropellamiento en rutas y caminos es uno de los graves problemas que enfrenta la fauna nativa de las áreas protegidas, especialmente en esta época del año, cuando bajan a lamer la sal que se tira de forma preventiva para el hielo.
Se solicita a visitantes y residentes circular con extrema precaución, baja velocidad y respetando la cartelería indicativa.
Se agradecen imágenes de los guardaparques de Traful y Nicole Bonfil.