En el marco del Proyecto de Conservación del huillín se realizó en el edificio del CENAC (Programa de estudios Aplicados a la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi) una reunión entre Técnicas profesionales del área protegida, Ing Agr. Fabiana Cantarell y Lic. Carla Pozzi y Guías de kayak del Parque Nacional, Nicolas Cantini y Luciano Marpegan, para comenzar una propuesta conjunta que evalúe diversos interrogantes acerca del huillín y sus principales corredores, tanto binacionales como entre la cuenca del Limay y del Manso, con el principal objetivo de lograr una mejor comprensión sobre la dinámica de uso del hábitat de esta especie de nutria nativa, emblema de nuestra área protegida.
Es esencial destacar que la coproducción de conocimiento entre distintos referentes locales desempeña un papel fundamental en la conservación del huillín.
La inclusión de los guías del área protegida en Proyectos de Conservación fortalece las capacidades técnicas y permite obtener una mejor perspectiva de la situación actual de la especie.
En este contexto, los guías mediante habilidades específicas, desarrollo de su actividad y presencia constante en el territorio, aportan y amplían la red de monitoreo y enriquecen el proyecto de conservación del huillín con su experiencia, conocimiento, información y material audiovisual.
Con este aporte el Parque Nacional a través del Área SIG (Sistema de Información Geográfica) podrá elaborar nuevos mapas de la especie que permitan una mejor comprensión de la dinámica de uso del hábitat del huillín.
La integración entre los diversos actores vinculados al área protegida es fundamental para generar un diálogo de saberes acerca del huillín, acción esencial para su conservación.