Somos parte de la Historia del Periodismo

Compartir:

Cuando el joven Pablo Mange, hijo de pionero, llevaba y traía mercancías en sus tropas de carretas y bueyes hacia y desde los centros urbanos más cercanos, empleado de Correo oficial de aquel entonces, diera el primer paso en el periodismo regional, seguramente no se le pasó por la cabeza, la trascendencia que el mismo tendría para todos.

De aquel Semanario El Tronador, impreso en mimeógrafo a tinta en pasta y manivela, y su pequeña revista para chicos la Abeja de Oro, escrita y editada a mano, de muy escasa vida, por el orgullo de haber sido el primer periódico del pueblo y la primera revista infantil, respectivamente, en diciembre en 1930 la aparición del Semanario Nahuel Huapi, esta vez secundando a Don P. Ichazo Blanco, y Alberto Fantini, esta vez con más larga trayectoria.

Pablo Mange hijo, era además muy buen fotógrafo, y supo ser colaborador ocasional en 1928, nada menos de la revista Caras y Caretas, un verdadero monumento del periodismo nacional que dirigiera, Fray Mocho aquel hijo Gualeguaychú. Luego aparecerían la Voz Andina marcando una época brillante en el periodismo local. Luego aparece el Semanario Bariloche de Eduardo J. Souto, que con diferentes dueños, entre los que destacara Abel Castro, prolonga su trayectoria casi hasta los ’80.

En Jacobacci, aparece el periódico «Argos», dirigido por Don Manuel Oreja, periodista de larga trayectoria. Cubrió personalmente la crónica del incendio del primer Hotel Llao Llao, desempeñándose también en diversas publicaciones locales, como el citado Semanario Bariloche, y posteriormente fue nuestro corresponsal en Viedma del Semanario Prensa Bariloche, que apareciera con la Democracia recuperada un 28 de marzo de 1984, próximo a cumplir 40 años, transformado en el actual Semanario Bariloche Hoy, constituyéndose en el medio periodístico independiente mas antiguo de la zona andina, y el segundo en la provincia; hasta su retiro.

Un gran profesional y mejor amigo, siempre bridando conocimiento y experiencia, a quien siempre recordamos con gratitud.

En 1946, aparecía el Semanario Polémica, con un lema que se las traía: «frente al quietismo de los rutinarios, la inquietud, es vida y esperanza» una frase de José Ingenieros, el autor del «Hombre mediocre»; dirigido por un periodista polémico si los hubo, Manuel Porcel de Peralta, que fuera clausurado por el gobierno nacional el mismo año, y como este hombre no tenía pelos en las yemas de sus dedos, en un párrafo de uno de sus ejemplares dice textualmente»… los oligarcas de ayer, son los funcionarios de hoy»… «a los Patrón Costas, Lagomarsino o Miranda, execrados como «vende patria», se los ve ahora formando parte del Gobierno…».

En la segunda mitad del siglo anterior, aparece la primera radio en AM local, LU8 Bariloche, en manos privadas de amplia llegada a los lugares más aislados de nuestra región andina, por la que pasaran los primeros periodistas locales de esa época, en los años ’70, cesa en sus emisiones naciendo desde su base LRA 30 Radio Nacional Bariloche, hasta nuestros días.

Luego aparecerán las FM como una novedad diferente en la región, primero con Fabio Balest con Radio del lago, más tarde Limay Bariloche, colocando su antena en la zona del Limay, y muchas más ayudando a la información local, hasta la actualidad en que retransmiten, medios de la Capital Federal.

A fines de los años ’70 aparece el Semanario ¨El Diario Bariloche¨, de Carlos Fontanarrosa y otros socios locales, impreso en Buenos Aires, a color y en papel prensa, marcó un hito en el periodismo local, hasta que desaparece en 1983, cuando ya era dirigido por Facundo N. Grané, que, al cierre de éste, funda el Semanario Prensa Bariloche, de amplia cobertura en la región y fuera de la misma, con corresponsales en importantes ciudades europeas.

En medio también hicieron su fugaz aparición, el Semanario El Observador del Sur, de Pablo Slanovic, que a la muerte trágica de este joven periodista en accidente de tránsito, deja de aparecer, comenzados los ’80 aparece el primer diario local: La Ultima de José Jalil, y posteriormente el segundo Noticias de Rodolfo García, ambos en pocos meses desaparecen, en cambio el diario Unión tuvo una vida más prolongada aunque también efímera, fines de los años ’90, cierra el semanario Prensa Bariloche para transformarse en diario, Prensa Bariloche, aprovechando la significativa trayectoria del semanario, con una inversión importante y más de cuarenta empleados, todo un record en la zona. No alcanza relieve ninguno transformado en un mal negocio comercial.

En 1991, siguiendo los pasos del Semanario Prensa Bariloche, con su misma línea editorial y la dirección de Facundo N. Grané, y como editor responsable, Anibal Grané, se transforma en el Medio Social de la ciudad, con la cobertura en todas las discotecas, bodas, cumpleaños y eventos, hasta nuestros días, convirtiéndose, el Semanario Bariloche Hoy, en el medio más antiguo de la zona andina y el segundo más antiguo de la provincia de Rio Negro, hoy con cobertura en toda la Región Sur.

Al cierre del diario Prensa Bariloche, sigue un olvidable El Diario de Bariloche y posteriormente el Diario El Cordillerano, de Donald Tomas, que se transforma en digital a la fecha, luego aparecería El Ciudadano, por pocos años. En la actualidad, Bariloche a crecido desproporcionadamente, con variada cantidad de medios digitales.

En 1990 se funda la Asociación de Periodistas Nahuel Huapi, con 38 periodistas asociados de la región patagónica, que en 1991, por gestión del Semanario Bariloche Hoy, ya reconocida aquélla por la FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones Periodísticas) y la Fundación Konrad Adenauer, construyendo el Capitulo Regional Bariloche, realizan Las Primeras Jornadas Binacionales de Periodismo en la zona andina, con cincuenta periodistas extranjeros participantes, 

En 1995, ya con el reconocimiento además de la Organización Asociaciones Periodísticas Iberoamericanas, se realiza las segundas Jornadas Binacionales de Periodismo, junto con la Federación Argentina de Ecoturismo, con treinta periodistas de los grandes medios dedicados al tema de Buenos Aires y Chile, recorriendo nuestra ciudad, Villa la Angostura y Osorno. El Capitulo regional Bariloche ha participado repetidas veces de reuniones binacionales en la vecina ciudad de Valdivia, manteniendo estrecha relación con el Colegio Nacional de Periodistas de Chile, y el periodismo trascendido en general.

Lamentablemente los esfuerzos para realizar este tipo de Encuentros en nuestra ciudad, no han tenido éxito, tanto para realizar un Encuentro Anual de Periodismo Latinoamericano con el patrocinio de esas entidades, como para utilizar intercambio gratuito de espacios entre nuestros medios y los chilenos.

La dirigencia local nunca mostro inquietud por estas inquietudes, sin cargo para Bariloche.

Compartir: