San Carlos se suma a la Red de Centros de Lactancia de hospitales públicos

Compartir:

El hospital zonal de Bariloche realizó un convenio con el sanatorio San Carlos con el objetivo de brindarle asesoramiento y auditoría para que pueda ser parte de la Red de Centros de Lactancia. De esta manera, recepcionar y garantizar una buena manipulación de la leche humana fresca.

El privado «San Carlos» quiere ser receptor porque tiene bebes candidatos a recibir leche humana. Por ello, se les solicitó mejorar su infraestructura y acondicionar espacios para crear el centro de lactancia y asignar un responsable que garantice la manipulación de la leche fresca y la ya pasteurizada.

Con las directrices nacionales, desde el hospital zonal se verifica que se vayan cumpliendo. Tiene que ver con la existencia de los freezer, sacaleches, el recurso humano calificado y el protocolo con las técnicas de extracción.

Acerca de los comienzos del Centro de Lactancia del hospital zonal de Bariloche, la nutricionista infantil y neonatal, Ana Lais De Nápoli, actualmente jefa del centro, destacó que “en el 2022 tuvimos un volumen de 70 litros de leche fresca que se extrajeron las mamas y utilizamos para los bebés de neonatología 24 litros de leche de banco (pasteurizada)”.

“Cuando pudimos tener espacio y personal propio para asistir a las mamás y darles la exclusividad que se merecen en ese momento de extracción, en el 2023 alcanzamos un volumen de 173 litros leche humana fresca y el excedente se donó al banco. Y utilizamos 9 litros de leche de banco”, añadió la especialista.

Esta es la riqueza que tiene el pertenecer a la Red, que hay leche humana disponible para aquellos casos en los que no se llega por distintas razones y los bebés no pierden su derecho. En este sentido, que se sume el San Carlos al hospital zonal permite una mayor presencia y garantía del derecho de los bebés a ser alimentados con leche humana.

Bancos de leche

Los bancos de leche son todos públicos y dentro lo que forma parte de los derechos del prematuro, está el que sea alimentado por la leche de su propia mamá o leche de banco en el caso de que la mamá no esté disponible o no tenga suficiente producción.

La existencia del Centro de Lactancia es una condición para poder recibir leche humana porque se debe garantizar una buena manipulación de ese fluido biológico. Y teniendo este espacio se tiene mayor cantidad de bebés alimentados con leche humana que si no existiera. La misión es proteger la lactancia materna y promocionar las bondades que tiene la leche humana.

Compartir: