Salidas a la montaña: recomendaciones

Compartir:

Recuerdan que hay que reservar antes de subir a los refugios
Gran cantidad de gente está practicando este tipo de turismo en plena
temporada de verano y desde el Club Andino Bariloche en general y la
Comisión de Auxilio en particular, recuerdan las medidas de prevención y
todo lo que hay que tener en cuenta antes de hacerlo. Este año en
particular los refugios funcionan a un 50 por ciento de su capacidad
debido al covid 19 y la aplicación de los protocolos acordados.

A la hora de emprender una salida a  la montaña hay una serie de
recomendaciones a tener en cuenta. Antes que nada es importante conocer
la dificultad que tiene cada refugio, tanto la dificultad física como de
tiempo, ya que «muchos menosprecian y se lanzan y creen que van y vienen
en el día y resulta que no llevaron abrigo o se quedaron sin alimento
porque piensan que iba a ser más fácil», comentan desde el CAB.

Siempre es imprescindible llenar el Registro de Trekking o por lo menos,
avisar en algún lugar el recorrido que se  va realizar y el tiempo
previsto de regreso, por una cuestión de seguridad.
Es necesario tener presente que este año debido a la pandemia todos los
refugios y zonas de acampe están  trabajando con 50 por ciento de su
capacidad, sí o sí tienen que hacer reserva para evitar llegar al lugar
y no poder dormir.
Antes de salir a la montaña, desde la Comisión de Auxilio del Club,
recuerdan que hay 10 pasos a seguir:
1.     ¿Sé dónde estoy yendo? Lo conozco en las condiciones actuales
(clima, momento del año) Y si no es así; ¿voy
con alguien que sí conoce?
2.     ¿Conozco la exigencia física y técnica que exige el itinerario?
¿Estoy a la altura de las mismas?
3.     Cuento con el equipamiento acorde para la salida. ¿Esta revisado
y en condiciones?
4.     ¿Tengo la experiencia que el itinerario requiere?
5.     ¿Revisé pronóstico de clima y las condiciones de manto de nieve
en caso de salidas invernales?
6.     ¿Tengo claro mi itinerario con las distancias, desnivel, horas de
tránsito y horas de luz?
7.     ¿Tengo capacidad de comunicarme en el trayecto? ¿Conozco los
lugares que hay señal?
8.     ¿Di aviso a alguien de mi itinerario y de la información de los
puntos 1 a 7?
9.     En caso de necesitar ayuda. ¿Tengo los teléfonos y/o frecuencias
de radio a quien llamar?
10.    ¿Completé el registro de trekking obligatorio?

Si no se cumple con alguno de estos 10 simples pasos es recomendable
revaluar el programa para poder desarrollar una salida segura.

Por consultas sobre información de Montaña:
https://www.barilochetrekking.com/
Informes P.N. Nahuel Huapi: Av. San Martín 24 – Tel:
294-4423111/4423121/4422734 Int. 113 – informesnh@apn.gov.ar

Vías de comunicación ante una emergencia

Si una persona se extravía en la montaña o tiene un accidente, el 911
funciona aunque no haya señal.
Frecuencias de radio:
Club Andino Bariloche :  En VHF: 148.450
Protección Civil: 103 – En VHF: 149.335
ICE – Parques Nacionales: 105 – En VHF: 155.675

Compartir: