Romero, romerito que nos das linda energía!!

Compartir:

por Sara Itkin, Médica Naturista
MPRN 3474

Romero, romerito que nos das linda energía!!
Arbusto aromático siempreverde, originario del Mediterráneo, que llega a medir 1-1.5 metros de altura (los he visto más altos aquí en Bariloche y el de mi casa mide más que yo!)) . En nuestra zona se multiplica por esqueje, en otoño; y hay que buscarle en nuestro jardín un lugar protegido de las heladas fuertes. Es costumbre plantarlo a la entrada de la casa, como planta protectora contra las malas energías.
Su nombre científico es Rosmarinus officinalis.
Usado desde tiempos remotos. En Egipto,era uno de los componentes de las fórmulas hechas para embalsamar a los muertos. En Grecia y Roma se colocaban hojas de romero en las manos de los fallecidos como símbolo de inmortalidad del alma y los jóvenes usaban coronas hechas con sus ramas para fortalecer la memoria. Se utilizaba para purificar lugares sagrados y para desinfectar las habitaciones de los enfermos.
La fragancia del romero es fresca y penetrante que al inhalarlo nos produce sensación de claridad mental. Estimula el sistema nervioso ayudando a la concentración y mejorando la memoria. También posee otros componentes que mejoran la circulación sanguínea cerebral y la circulación de todo el cuerpo, activando nuestro energía vital. Su poder antioxidante es altísimo, gracias a componentes como el ácido rosmarínico, ácido carnósico y más de 20 compuestos más.
Podemos aromatizar un ambiente colocando unas gotas de su aceite esencial ( debe ser de óptima calidad, puro, sin solventes ni alcoholes ni agregados artificiales) sobre un recipiente con agua tibia y mantener el calor con una vela, conocido como método del hornillo. También a través de difusores eléctricos, y vale poner una olla con agua a calentar y echar un buen puñado de la hierba. El romero es un buen aroma para comenzar la mañana, ya que nos activa y despierta, también nos alivia en situaciones de fatiga y agobios.
Riquísimo condimento, que además de agregar sabor a las comidas, favorece la digestión estimulando al hígado a mejor producción y liberación de bilis, funciones que le dan el nombre de planta colagoga y colerética.
Bebiendo la infusión de sus hojas, además de su efecto digestivo, activa la circulación y mejora la memoria. Para ello se coloca un puñadito de hojas de romero frescas o secas por taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar y colar. Evitar endulzarlo. Enjuagando los cabellos con dicha infusión, los fortalece.
Realizando masajes en el cuerpo con su aceite, alivia contracturas musculares y dolores reumáticos.
Abrazo enromerado, más yuyero que siempre!!!!

Compartir: