La novena edición de Bariloche a la Carta (BALC) es un hecho, vuelve a la ciudad lacustre del 3 al 10 de octubre, con un sinfín de propuestas que tienen como objetivo disfrutar de la mejor gastronomía regional, visibilizar la sinergia entre los distintos sectores de la comunidad vinculados a la temática y atraer a turistas de todo el país y el mundo rompiendo la estacionalidad.
Hoy se realizó en el hotel Alma del Lago la presentación oficial del evento con la presencia de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
En ese marco, Carreras, destacó las principales herramientas que desde su gestión se ejecutan en pos del crecimiento de destino, y dijo que “Bariloche a la Carta fue protagonizando historias, adaptándose a las circunstancias. El resultado nos posiciona de una manera extraordinaria, una ciudad que es un faro de la Patagonia y del país, gracias al trabajo de todos y de las políticas públicas sostenidas”.
Por su parte, Gennuso, mencionó que “tenemos la sana costumbre de poner la gastronomía de nuestra ciudad a la vista, como así también la sinergia de la producción rionegrina con la cocina barilochense, idea que se fue expandiendo a otras localidades de la Provincia, como El Bolson y Las Grutas, haciendo de ello un círculo virtuoso”.
Asimismo, agregó que “es importante en BALC el valor del trabajo como eje central para la dignidad de nuestra gente. Todo emprendimiento gastronómico empieza en familia, como un sueño y una vez que eso crece mucha gente trabaja de forma relacionada, es una rueda hermosa que se da en nuestra ciudad. Valoro la fiesta del trabajo, eso es Bariloche a la Carta”.
Más adelante, Lucio Bellora, realizó un breve resumen de lo que será esta nueva edición de BALC, y además expresó que “desde la Asociación Hotelera Gastronómica hoy miramos para atrás y vemos que nuestra gastronomía creció en calidad y diversidad de productos, hoy muchos turistas antes de llegar a la ciudad reservan en restaurantes y eso tiene que ver con ese crecimiento”.
De BALC, puntualizó que “volvemos al formato habitual, con propuestas estratégicas y muy importantes, como actividades para la primera infancia vinculada con la alimentación saludable y las clases magistrales con cocineros, productores e investigadores”.
“Los grandes protagonistas son los cocineros de nuestra ciudad junto a los productores que reciben a sus pares de otras partes del país y proponen menús únicos y atractivos”, finalizó.
Éste año vuelven las clases magistrales y las actividades para los más chicos. Además en la tradicional Feria se sumará un espacio destinado a la sidra rionegrina con el propósito de exhibir un modelo de negocio de origen regional, y exitoso por sus formas y sabores. Otra novedad será “Bariloche Crea”, una jornada de encuentro entre productores y potenciales compradores del sector hotelero gastronómico, para generar vínculos estratégicos para la compra de productos que tienen que ver con la hospitalidad del destino.
Cocineros de la talla de Ximena Saez, Christina Sunae, Cornelia Prenzlau, y Julieta Oriolo, participarán activamente de BALC, acompañados de chefs locales como Julieta Caruso, Martín Erkekdjian, Alejandro Clausen, Juan Izaguirre, Lucas S. Rivas, Ana Lucía Arias y China Müller.
Fotos: Chiwi