Que nada de esto pase, que despierte el leñador. (‘)

Compartir:

 Los argentinos somos gente de escasa memoria o si se prefiere verlo de otro lado, de memoria selectiva, en este caso recordamos o prestamos atención solo a lo que nos interesa, nos afecte o no, o por ahí no sirvan para nada como pueda serlo un partido de fútbol más, o cosa parecida.

 Y eso entendemos se fue afirmando con la mala influencia porteña, que nacida como todas de la necesidad de ser independientes se apoyó en la concentración humana y de intereses que se fuera acumulando entorno al Puerto, hasta creerse que el país estaba solo ahí, y los demás que se arreglen como puedan.

Aun hoy no se quiere aceptar que con muy poco que al país se haga al disfrute de lo propio, volvemos a ser una gran Nación.

En esto último creemos sean muy pocos los convencidos, uno sin dudas fue el economista Aldo Ferrer, con su propuesta: “desarrollarnos con lo nuestro”. Hombre sencillo si los hubo, figura de la UCR entonces, e ignorado hoy por quienes usufructúan el principismo ideológico de aquellos que hicieran la Argentina moderna; y, los vemos sometidos a un dirigismo centralista que asusta, como el desvalido dirigente que quiere independizar su provincia (¿?) Y para qué, habría que preguntarle, seguramente para figurar solo en la contabilidad del imperio.

Esa mala costumbre nos tiene una vez más envueltos en discusiones absurdas, carentes de todo esfuerzo intelectual, cualquiera dice lo que quiera y sirve… Y aun peor, cualquiera niega lo evidente, aun la misma ley que todos dicen respetar.

Paradojalmente no advertimos que repetimos las mismas crisis, y a buenas o a las otras volvemos a incurrir en los mismos errores, en este repaso de historia vemos que han incurrido personajes más que válidos para los argentinos, todos, ahora pasado el efecto critico en que vivieran, o viviéramos porque algunos ya los pasamos y nos damos a repetirlo.

Además, desde los años de la lucha por la Independencia diremos no hubo una idea nacional propia a sostener, tanto se está de un lado como del otro, y si no revisemos las páginas de nuestra Historia, hasta ayer nomas, y si nos descuidamos hoy algún” semi líder” estará cambiando posiciones.

La Gestión anterior, casi sin querer se “olvidaba” de colocar nuestras Islas Malvinas en los gráficos oficiales, además de mencionarlas como Falkland..(cualquier parecido con Rivadavia y su crítica  a Belgrano por la Bandera y lo que pensarían los ingleses..)

Hace pocos días se cumplieron 90 años del primer avasallamiento desembozado a la Constitución Nacional. A dos años de haber sido elegido Yrigoyen con el doble de votos más que el segundo- también radicales-, y muy lejos el socialismo y mucho  más atrás aun, la oligarquía; pero, éstos fueron gobierno  en lo que luego se llamó” la década infame”, y aun quieren serlo.  Entonces con quinientos cadetes del Colegio Militar arrasaron la Constitución, inventaron los “decretos leyes”, pusieron preso al Presidente –enfermo que moriría en poco tiempo mas-, en Martin García, el penal más seguro entonces y en un “acto revolucionario “saquearon su vivienda y arrojaron por la ventana “heroicamente” su cama de una plaza y otras pertenencias…

Cualquier parecido, ¿será casualidad?

(‘) Pablo Neruda

Compartir: