Tal como viene sucediendo en el marco de las diferentes alertas meteorológicas para distintos puntos de la Provincia, desde la Secretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, se trabaja de manera coordinada y permanente con los Municipios para evaluar cada situación, las posibles consecuencias y la respuesta a brindar.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, explicó que de acuerdo a la Ley 5422, el organismo provincial brinda inmediata respuesta a los Municipios y Comisiones de Fomento en caso de requerir ayuda o bien cuando sus sistemas de respuesta se vean superados. De manera automática se determina un nivel de emergencia y se interviene al instante.
En ese sentido, el personal de Protección Civil permanece las 24 horas atento y a disposición a todo lo que se pueda requerir desde las diferentes localidades.
«Venimos haciendo día a día un monitoreo continuo de las condiciones del tiempo, obviamente coordinado con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Recibimos los reportes de las dos partes y vamos monitoreando en tiempo real lo que va sucediendo en la Provincia. En el caso de tener alguna advertencia o algún aviso a corto plazo que es lo que nos pasa el SMN, o una activación de alerta, se lo vamos comunicando automáticamente a Municipios y Comisiones de Fomento de toda la Provincia», detalló García.
El funcionario resaltó que se utiliza la plataforma Dashboard SINAME del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias y la base de datos del Servicio Meteorológico. De esa manera «podemos ver los diferentes eventos tanto meteorológicos como los focos de calor, los recursos que tenemos y población afectada. Podemos ir evaluando y ponderando de acuerdo a toda esta información qué es lo que vamos a hacer en el marco de ese aviso».
Este lunes está vigente una alerta naranja para el este de El Cuy, Departamento de General Roca, Avellaneda, y Pichi Mahuida con tormentas aisladas que pueden presentar intensidad fuerte a severa, intensas ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica muy frecuente y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.
A su vez también hay una alerta amarilla para Conesa, terraza del Departamento de Adolfo Alsina, meseta de San Antonio Oeste, Valcheta, meseta de Pilcaniyeu, meseta de Ñorquinco, 9 de Julio, oeste de El Cuy y 25 de Mayo.
García explicó que dichas alertas cargadas por el Servicio Meteorológico Nacional fueron transmitidas oportunamente por Protección Civil a autoridades municipales.
A su vez y en beneficio de la calidad de respuesta a brindar ante estos fenómenos, García destacó un nuevo sistema que se está implementando con Protección Civil de Cipolletti. Se trata del Alerthor, una herramienta de geolocalización, monitoreo, coordinación y gestión del riesgo.
«En base a eso podemos hacer una evaluación de daños en el marco del alerta que esté cargado. Vamos evaluando lo que va pasando en tiempo real y trabajando con Protección Civil local. Ya tenemos en vista dos localidades más de la provincia para replicarlo. Hasta ahora hemos tenido una buena respuesta en Cipolletti.
Respecto al tipo de intervención que se realiza en caso de ser necesario, explicó: «Tenemos la Dirección de Operaciones que se encarga de dar respuesta inmediata a las localidades en el caso de que lo requieran. Se puede dar asistencia de logística, con los móviles 4×4 que tenemos, que están equipados y asistencia a la población. Si se ve superada la capacidad de respuesta del municipio, activamos el servicio de comunicaciones y de monitoreo que tenemos a través de un comando de operaciones provincial», concluyó.