Desde la comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche estamos muy preocupados por ciertas condiciones y situaciones que están sucediendo al desarrollar actividades al aire libre en la ciudad.
Dentro del contexto de esta pandemia se han dado muchos cambios en nuestra sociedad, y una sin dudas es la necesidad de desarrollar actividades al aire libre luego de muchos días con la imposibilidad de hacerlo.
Nuestra ciudad además está rodeada de muchos entornos muy propicios para el desarrollo de las mismas y es entendible que todos busquemos disfrutarlas.
No obstante, hemos visto un aumento exponencial en la cantidad de personas que están practicando estas actividades con un alto porcentaje que no cuentan con la experiencia, el equipamiento ni el conocimiento para estar en ciertos lugares o practicar ciertos deportes o que no evalúan los riesgos a los que se están exponiendo.
El pasado domingo como comisión nos tocó participar en dos rescates en zona agreste que respondieron a falta de previsión y prevención del desarrollo de la actividad.
En el primer caso no tenía la experiencia ni la capacidad técnica para estar en ese lugar desarrollando esa actividad y en el segundo no tenían conocimiento del lugar ni equipamiento adecuado.
Más allá del contexto de Coronavirus y la demanda o no del sistema de salud por otras actividades, lo que más nos preocupa es que el riesgo lo estamos viendo por la conducta que está teniendo la gente más que por la actividad per se. Y esto independientemente de cómo este la capacidad del sistema de salud se va a traducir en mayor riesgo de accidentes como los pasados.
Le solicitamos a toda la sociedad en general que ANTES de programar una actividad al aire libre cualquiera ella fuese repase estos puntos y lo haga a conciencia.
1) Se dónde estoy yendo? Y sino, ¿alguien con quien voy conoce?
2) Esta mi nivel técnico y físico a la altura de la salida?
3) Cuento con el equipamiento acorde para esa salida?
4) Tengo la experiencia que requiere?
5) Revise pronostico del clima y los informes de las condiciones del manto de nieve o de las condiciones del lugar donde voy a practicar la actividad programada?
6) Tengo claro mi itinerario con horarios estimados y recorrido a desarrollar?
7) Tengo la capacidad de comunicarme?
8) Alguien que no viene a la salida sabe toda la información anterior para comunicar en caso de necesidad y dar un aviso frente a mi demora?
Si algunos de estos puntos lo respondes en forma negativa es probable que estés aumentando el riesgo de tu salida y deberías solucionarlo para poder encaminarte a su desarrollo o desistir de la misma.
Un rescate en condiciones invernales son complejos, expone al accidentado a un mayor riesgo por el clima y a todos los rescatistas a riesgos por las condiciones del terreno.
Cuídate previniendo
Comisión Auxilio Club Andino Bariloche/ AAGM/ Club Andino Bariloche.