Tres métodos de estafas que tenés que conocer para evitar engaños

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El “phishing”, “vishing”, “smishing” son tipos de fraudes que usan los cyberdelicuentes para robar datos privados y realizar estafas.

Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

Phishing: es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Es el más utilizado, y se realiza a través del envío de mails o fanpages falsas que, con distintas excusas, intenta que ingresen a sitios web falsos donde solicitan información confidencial que luego serán usadas para estafas. 

La forma más común es falsificar campañas de los bancos con envíos de mail para pedir actualización de datos, como números de tarjetas, DNI, contraseñas e incluso el código CVV con el cual ya pueden realizar compras online con la tarjeta de la persona.

¿Cómo evitarlo?: Los cyberdelincuentes crean mails casi iguales a los de las empresas. Sin embargo las empresas, bancos y otros nunca mandan mails pidiendo completar información o actualizarla. NO les brindes ningún tipo de datos.

Vishing: Es una forma de estafa que combina una llamada telefónica fraudulenta con información que fue “robada” desde internet a través del phishing. Vía mail se robó información pero necesita de más datos confidenciales para poder realizar el robo. Por este motivo hace la llamada telefónica, diciéndole que se detectó una actividad sospechosa que puede perder dinero, o la compra no llegarle y que para evitarlo debe pasar la clave de validación, el token u otras formas de acceso. 

Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono.

¿Cómo evitarlo?: Si te llaman solicitando claves token o código de validación no se los otorgues. Los usan para autorizar transacciones de compras, transferencias u otras operaciones que requieren nivel de seguridad. Cortá la llamada.

Smishing: Los que los estafadores utilizan mensajes falsos y enlaces maliciosos para engañar a las personas. Similar al de las llamadas telefónicas pero el intento de robo de datos se realiza desde un mensaje de texto o whatsapp en donde se hacen pasar por una empresa reconocida o entidad bancaria e informan sobre una situación sospechosa como cancelar una compra no realizada por la persona que quieren estafar. Brindan un teléfono falso para que se comuniquen y continúen con la estafa haciéndose pasar por la empresa y pidiendo datos confidenciales para resolver el inconveniente.

¿Cómo evitarlo?: no respondas a mensajes, tampoco llames a los números que te brindan. nunca des datos confidenciales.

Si te estafaron ¿Dónde denunciar?

Además de comunicar inmediatamente dicha circunstancia en tu banco y/o empresa deberás realizar la denuncia en:

La Comisaría más cercana a tu domicilio o en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, para iniciar la investigación y persecución del delito padecido.

Defensa del Consumidor de Río Negro https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y/o ante los tribunales civiles y comerciales de la provincia.

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