Mariela Ancatén, artista de Maquinchao

Compartir:

 ¨se me hace difícil explicar lo que pasa por mi mente pero es algo así lo que me lleva a pintar, plasmar en una obra: es la libertad que siento,  disfruto y amo el vivir en contacto con la naturaleza durante toda mi vida. El campo con sus quehaceres me impulsan a formar parte de la sabia expresión en todo su esplendor que me ofrece la vida al aire libre, observar y aprender de todo lo que me rodea me brinda una enseñanza única y pura… Agradeciendo siempre a Dios por darme la felicidad de ser parte de lo más sabio que se creo para mi: la naturaleza…” Mariela Ancatén

Mariela Ancatén, dibuja y pinta con los dedos lo que mira con el corazón. Mariela dejó su expresión en  murales y obras en Maquinchao, por lo que siempre está presente en el recuerdo de quienes la conocieron y en quienes a diario contemplan sus creaciones.

Mariela nació el 14 de noviembre de 1983 en Ingeniero Jacobacci, su familia siempre ligada a tareas rurales en los campos por lo que su crianza estuvo marcada por los paisajes y la vida rural, incluso colaborando con sus padres en trabajos como esquila, arreos y demás tareas en el hogar. En la escuela rural de Rucu-Luan hizo el nivel primario y el secundario en Maquinchao, pero de niña siempre pintó y dibujó paisajes y vivencias rurales.

Recuerda que su primer dibujo en tempera y un pincel en 1998, jugando con los colores y las texturas se fue dando cuenta que esa era una forma de exteriorizar el enorme mundo interior que la acompañaba, sus pensamientos, sus sueños y todo lo que valoraba y amaba.

En lápiz negro fue su primer compañero de expresión, podía darle vida a los dibujos !!!, luego pudo perfeccionar la técnica del grafito y aplicarla con lápices profesiones. Buscando nuevas formas de expresión probó con sintético, pintó varios cuadros con la técnica “dactiles”, con los dedos y palillos, estas creaciones fueron expuestas en ingeniero jacobacci, en lo que fue  su primera experiencia en participar en una muestra de arte llamada SEGUNDA MUESTRA DE INTERCAMBIO CULTURAL, el 30 de septiembre de 2005. Ahí recibió su primer reconocimiento en la técnica “dactiles” y la posibilidad de intercambiar con otro tipo de pinturas como oleo, acrílico, y también la utilización de pinceles profesionales. También aprendió la técnica Aerografía,  que fue presentado por un artista de buenos aires con quien realizó un curso a distancia.

Después de la muestra en Jacobacci vino la su primer exposición en su pueblo, en Maquinchao, el director de cultura de ese tiempo le hizo un aporte económico para la compra de material artístico como oleos, acrílicos, pinceles y bastidores; lo que permitió a Mariela mejorar las técnicas y avanzar en su expresión.

El 22 de agosto de 2006 participó de una muestra colectiva en El Bolsón, El Hoyo y Esquel, exponiendo obras de óleo y acrílico. El 15 de octubre de 2006 formó parte de la muestra artística en Casa de Cultura de Bariloche y ese mismo año participó en Mar del Plata en el Primer Congreso Argentino de Cultura, representando a la Línea Sur de Río Negro. El 20 de febrero de 2007 expuso sus trabajos en el Centro Cultural de Maquinchao y el 2 de abril fue invitada a Choele Choel por el Consejo de la Mujer, a exponer sobre la técnica “dáctiles” y también exponer algunas obras. En ese mismo año convocada por el Ministerio de la Familia, comenzó a desarrollar talleres en técnica “dáctiles” y dibujos en lápiz negro en Maquinchao.

Otras experiencias relevantes para Mariela fue su participación en el Segundo Congreso Provincial de Cultura de Río Negro y la puesta en escena de varias obras para Maquinchao, el 2 de septiembre de 2008. El 21 de febrero de 2013 expuso en Villalonga, Pcia de Buenos Aires, en el taller literario “Cómplice de sueños”, en la biblioteca pública Raúl Entraigas, en el 11° Encuentro Bienal e Internacional de Escritores. también dos de sus obras en Grafito fueron seleccionadas y enviadas a Barcelona, España, para participar de la muestra internacional de la Fundación Ynglada-Guillot.

A principios de 2016 fue convocada por el recordado intendente de Maquinchao Marcos Pérez, a realizar un mural que represente a la ganadería ovina, por ser la principal económica de la Región. Así se plasmó en un bastidor de 2,5m x 2,00m un arreo de ovejas con el típico paisaje de la meseta y sus arrieros. La obra fue inaugurada el 20 de febrero de 2017 en el escenario principal de la plaza Aimé Paine. trabajo reconocido por el intendente Pérez y el Gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente Mariela vive con su pareja a unos 40km de Carmen de Patagones, ahí desarrollan un emprendimiento agrícola – ganadero.  “mi trabajo de todos los días es levantarme a las 5 de la mañana. Tomarme unos buenos mates y me gusta, como quien dice, meditar un poco antes de empezar la actividad rural. Luego comenzamos con los arreos. Yo hago el trabajo de vacunar, esquilar, clasificar lana. Tengo el conocimiento de conocer sobre la finura de la lana, es algo que me apasiona. Y a través de hacer eso todo los días como trabajadora rural, después a la noche cuando tengo un momentito, hago un croquis de lo que hice en el día para ir armando como un rompecabezas para hacer luego una obra del campo.”, detalló Mariela.

Muy lejos de su línea sur natal, Mariela pasa sus días entre trabajo y creación, amor y sensibilidad. presente en el sur.. con el corazón.

por Municipalidad de Maquinchao

Compartir: