En el Día Internacional de la Madre Tierra, bien vale recordar toda iniciativa que nos ayude a contribuir con un Bariloche más sustentable y cuidadoso del medio ambiente. El Mercado Comunitario Municipal es un centro de acopio de botellas plásticas y de las llamadas “botellas de amor”, que así se entregan limpias y separadas a la ARB.
Cada 22 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, y es una buena oportunidad para recordar que en el Mercado Comunitario Municipal se reciben botellas de plástico y “botellas de amor”, que luego se entregan a la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).
La propuesta completa un circuito virtuoso amplio, ya que la ARB procesa el material ya limpio y separado en la Planta de Clasificación, a través de la trituradora de plásticos, y comercializa ese plástico recuperable, ya pre-procesado, a una fábrica de maderas plásticas que lo utiliza como insumo.
“Esto lo estamos articulando hace ya un mes con la ARB y con Ecocentro, aprovechando que los clientes del Mercado son muy concientes del medio ambiente y también nos reconocen como un lugar que se preocupa por el cuidado de nuestro entorno”, explica Vanina De Nicola, coordinadora del Mercado Comunitario desde el Municipio. Y añade que el acopio ordenado de este tipo de materiales recuperables “es muy útil para la ARB y el público comprende que está llegando directamente a un fin no solo ecologísta sino productivo. Los plásticos son destinados a ser triturados y vendidos para la confección de madera plástica, siendo este un valor superior al fardo tradicional de botellas por color”.
Aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa sustentable, pueden llevar al Mercado sus botellas plásticas y también las llamadas “botellas de amor”, que son botellas y recipientes plásticos que a su vez se rellenan con plásticos de un sólo uso: envases flexibles, bolsas, nylon, envoltorios plásticos, etc. Es importante evitar colocar papeles y metales en general, pilas o colillas de cigarrillo.
Pueden acercarse a la sede del Mercado Comunitario Municipal (Vereertbrugghen 2481, casi esquina Italia, detrás de la Estación de Tren), en su horario habitual de atención: martes a viernes de 10 a 18.30 hs, y sábados de 9 a 16 hs.