La Nalca y sus propiedades

Compartir:

La NALCA o PANGUE (Gunnera tinctorea) es una planta nativa de América del Sur, crece en patagonia a ambos lados de la Cordillera de los Andes. En Argentina la encontramos en la zona húmeda de Neuquén, Río Negro y Chubut, en bordes de cursos de agua.
Al ser una inmensa hierba, lo que creemos tallos gruesos y carnosos son en realidad los pecíolos, parte de la planta que une las hojas al tallo, éste último por lo general subterráneo. Las hojas o «pangues» son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes.

Las flores son pequeñas, reunidas en espiga que mide aprox 25 cm de largo, escondida entre las hojas. El fruto es pequeño, de color anaranjado. Aunque nos acostumbramos a llamar nalca a toda la planta, solo los pecíolos son «nalcas», las hojas se conocen como “pangue”, de allí que los lugares con muchas de éstas plantas son llamados “pangales”.
Las «nalca» ( pecíolos) son riquísimas en minerales, de sabor ácido y dulzón, y calman la sed del verano. Deben pelarse y se comen crudas o cocidas, como compota.
Sus gigantes hojas, «pangue», en infusión, ayudan a disminuir las menstruaciones excesivas, las diarreas y son febrífugas. Con dicho preparado se realizan lavajes en las zonas genitales para sanar micosis vaginales. Aplicadas como compresas calientes en la espalda alivian problemas pulmonares.
Su raíz, recolectada en otoño-invierno, se hierve y se bebe en bronquitis y neumonías. ( Recomiendo sólo recolectar raíz en lugares donde abunde la nalca)
Crece bien de semillas, y así se la cultiva en jardines, prospera bien en estanques y lugares húmedos.

por Dra Sara Itkin,Médica MPRN 3474

Compartir: