La Gobernadora apoya la ley de emergencia turística propuesta por Weretilneck

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La gobernadora, Arabela Carreras, apoyó la iniciativa del senador nacional, Alberto Weretilneck, que busca paliar la crisis que afecta al turismo argentino por la pandemia del COVID-19. Se trata de un proyecto de ley de emergencia turística en materia económica, financiera, fiscal y social, que beneficiará a varias ciudades rionegrinas.

La medida, presentada hoy en la Cámara Alta del Congreso, será por el plazo de un año y tiene como objetivo afrontar los inconvenientes generados por la pandemia que afecta a todo el mundo.

Entre las ciudades de Río Negro que se verán beneficiadas, se encuentran San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas.

“Es fundamental seguir trabajando juntos y mantener el esfuerzo para cuidar al país y a todos los argentinos en esta etapa, por eso manifestamos nuestro apoyo a este proyecto que ha presentado el senador Alberto Weretineck”, manifestó.

La Gobernadora coincidió con el Senador al remarcar que es “imperiosa” la sanción de una ley que asista a un sector económico tan importante como el turístico. “Solo en Río Negro, el turismo significa el 30% del PBI y está totalmente paralizado. Provincia y Nación hemos implementado diferentes herramientas de acompañamiento para el sector, pero esta herramienta será vital para sostener la actividad”, dijo.

¿Qué propone el proyecto de ley?

La iniciativa buscará contribuir con medidas prácticas a sostener la actividad en las localidades turísticas de todo el territorio nacional y a paliar los efectos económicos adversos producidos por la pandemia, resguardando entre otras cosas los puestos de trabajo.

Por ello la ley propone establecer la reducción del 50% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado a los servicios turísticos determinados en la Ley Nacional de Turismo, por el término de un año, prorrogable por un año más y aplicable exclusivamente a residentes.

Respecto de la devolución de los servicios contratados, los agentes de viaje, establecimientos hoteleros, de alojamiento temporario y empresas de transporte -en cualquiera de sus modalidades-, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios a reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de dieciocho 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas de restricción, los cuales serán transferibles a terceros y deberán brindar el acceso –sin penalidades- a idénticos servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente; y el reintegro de los servicios contratados mediante el pago de seis 6 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del 1ro de julio de 2021.

En el caso de ventas de productos o pasajes extranjeros, en cuyo caso haya actuado una agencia de turismo nacional, ésta quedará exenta del pago de indemnización e interés alguno por la reprogramación o por las demoras en la devolución del dinero. Las agencias nacionales no quedarán exentas de la obligación de gestionar la reprogramación o la devolución del dinero al usuario, en cuyo caso quedaran exentas de solidaridad solo si acreditan haber realizado todas las gestiones a favor del usuario.

A su vez, con el fin de proteger a los agentes de turismo y consumidores nacionales, para el caso en que las empresas extranjeras no procedan a la reprogramación de los mismos o la devolución del dinero por dicha causal, la autoridad de aplicación podrá aplicar multas a la empresa correspondiente que pueden ir desde el 10% hasta el 100% del valor del producto, según la gravedad de la falta y la reiteración. Las multas recaudadas serán destinadas para compensar a los consumidores y a los agentes de turismo que se hayan visto perjudicados por aquel accionar. La autoridad de aplicación reglamentará dicho procedimiento.

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