La Fundación Huella Patagónica busca crear el Centro Cultural más grande de la región

Compartir:

Su objetivo es recuperar un edificio abandonado del Ñireco y convertirlo en un espacio multidisciplinario

La Fundación Huella Patagónica nace como la continuidad de la organización Espacio Creadores, que tuvo sus inicios en Bariloche en el año 2011. En su trayectoria de trabajo logró tener un centro cultural con 15 talleres y en el año 2018 organizó el festival “Que Vuelvan Las Peñas” para visibilizar la problemática de la falta de espacios culturales que tiene la ciudad. La organización este año se constituyó en una fundación que tiene como objetivos investigar, recuperar, proteger y divulgar el patrimonio cultural y artístico de la región creando espacios para el encuentro social, multi generacional y formativo – recreativo.

Entre los fundadores de la institución se encuentran artistas de reconocida trayectoria como los hermanos Marcos Francisco y José Luis González del grupo folklórico Jazmines del Alba.


En la calle Tupac Amaru 107, al lado del colegio Ángel Gallardo, se encuentran unas ruinas de lo que era el ex aserradero del Parque Nacional Nahuel Huapi -una estructura abandonada hace años que se desmorona con el paso del tiempo-. Desde fines de 2019 la Fundación busca restaurar y reconstruir la estructura histórica del ex Aserradero para transformarla en el Centro Cultural Aserradero del Lago.


La institución sin fines de lucro propone que el centro cultural funcione como Centro de Interpretación del Parque Nacional Nahuel Huapi. Esto servirá para exhibir las maravillas naturales y aumentará el caudal de turistas a la vez que aportará un agregado en valor en materia de educación en cuidado medioambiental. El centro cultural también actuará como espacio de usos múltiples fomentando la realización de obras teatrales y conformándose en un espacio de enseñanza de danza, música, canto, formación y capacitación artística profesional entre otros.


El proyecto contempla una biblioteca, un espacio de exposiciones, un archivo histórico, tres salones de clases y un área amplia de auditorio con capacidad para 800 personas adaptable para funcionar como teatro o salón de eventos. La transformación de las ruinas en el centro cultural promoverá el turismo cultural logrando diversificar la oferta turística no estacional de la localidad y permitirá la presentación de artistas nacionales de primer nivel que, por falta de espacios aptos, terminan realizando sus presentaciones en Neuquén o General Roca.


La Fundación está actualmente en la etapa de difusión de la iniciativa y realizando un petitorio para juntar adhesiones.

Para conocer más de la iniciativa pueden ingresar a www.youtube.com/watch?v=WMVFaMEvzA4
Para más información pueden dirigirse a www.facebook.com/HuellaPatagonica/
Lautaro M. Taibo
Presidente
Fundación Huella Patagónica
huellapatagonicabariloche@gmail.com

Compartir: