La Cámara de Turismo en tiempos de Covid19

Compartir:

A raíz de la situación actual de pandemia, consultamos a la Presidenta de la Cámara de Turismo, Belen García Bertone.

¿Cómo ven desde la Cámara de Turismo la situación social económica de Bariloche?

“La realidad es extremadamente compleja y entendemos que a medida que vayan pasando los días, semanas y no lleguemos a ver alguna lucecita de esperanza, la situación se va a ir poniendo más complicada. Las ciudades de nieve, como digo siempre, hoy tienen la situación más compleja, están transitando un rumbo difícil, con respecto a las de playa o verano, que tienen unos meses por delante para ir viendo cómo se desarrolla la actividad turística en el país, por eso los destinos de esquí o, nieve, inverno, no contamos con esa ventaja y ahí es donde surge nuestro trabajo del día a día, no solo desde la Cámara, también desde el sector público, poder hacer todas las gestiones que estén al alcance para poder tener a Bariloche en forma dinámica y mostrándose para buscar las alternativas turísticas que puedan surgir.”

¿Qué mirada tienen a futuro para paliar estos momentos?

Bariloche es un destino que siempre está en el imaginario de la gente, lo importante es poder mostrar todo el trabajo que estamos haciendo desde lo preventivo, los cuidados que se están tomando, cómo nos estamos preparando para el regreso, habla de un destino de calidad.

Es uno de los objetivos que siempre nos planteamos como ciudad turística. Estamos con eso, pidiendo vuelos, reapertura de rutas, poder conectar con otras provincias para poder empezar a trabajar con un turismo regional, obviamente no son decisiones que ni siquiera dependen de nuestra provincia, estas son decisiones nacionales. Todo es un trabajo de gestión que lleva tiempo donde no tenemos que quedarnos, estar permanentemente activos. No porque mañana vamos a poder abrir, pero son gestiones que llevan tiempo y hay que ir haciéndolas para cuando eso suceda.

¿Están en contacto con otras Cámaras empresariales para unir ideas y salir adelante en conjunto?

“Estamos teniendo reuniones permanentemente con todas las instituciones públicas y privadas, no solo las Cámaras. Son encuentros, ayudados por la tecnología, la cual hemos aprendido con una velocidad increíble, como conectarnos con esas plataformas que antes no las teníamos ni en registro.

No era algo habitual en nosotros, y la verdad que cada uno dentro de su actividad, rubro o función, trabaja más que nunca para poder irnos articulando e ir buscando ciertas soluciones.

Por ejemplo desde la Cámara de Río Negro, estamos articulando con el Ente Patagonia, ente que nuclea a todas las provincias de la Patagonia, de donde creemos posiblemente salga de ahí un primer pasito de conexión turística. Las distancias en la Patagonia son extensas entonces quedamos mas circunscriptos a las provincias vecinas, igual nuestra idea, es que a medida que vaya transcurriendo el tiempo, que vayamos entrando en esta nueva modalidad, podamos ir pensando en la apertura de rutas a nivel regional y los vuelos se van ir insertando a medida que nación lo permita.

Como para ir finalizando, me gustaría llevar tranquilidad a la gente, siempre que puedo lo aclaro, hay un miedo instalado a la reapertura turística, por el pensamiento de nuevos contagios, que la gente este trayendo el virus, una realidad totalmente entendible, desde ya, y más cuando uno tiene una familia, pero desde nuestra óptica, el turismo hoy es la fuente de trabajo e ingreso de mas de 15mil familias en forma directa, 34 mil en forma indirecta, siendo el empleo de Bariloche, totalmente turístico, hoy es difícil poder encontrar un equilibrio. Es algo que lo pienso todos los días, pero ante una situación tan compleja, uno no encuentra la salida a corto plazo, debemos ponernos en los zapatos del otro y entender que el ingreso o la comida de esa familia depende de ese trabajo. El virus vino para quedarse un tiempo, deberemos poder convivir con esto y poco a poco ir retomando lo que era nuestra vida y actividades, tomando los recaudos necesarios, reuniones sociales no tan numerosas, uso del tapaboca, higiene permanente de manos, serán algunos de los nuevos hábitos que vamos a ir tomando para volver a la normalidad.”

Compartir: