La Cámara de Comercio responde

Compartir:

A más de 2 meses de la cuarentena, responde el Presidente de la Cámara de Comercio

En cuatro preguntas, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Caspani, da su opinión.

¿Como  ven desde la Cámara de Comercio la situación social económica en pandemia?

La situación económica en la ciudad es crítica. De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara a fines de mayo, el 98% de las empresas sufrieron caída en sus ventas y el 83% reportó que la baja en su facturación fue superior al 50% frente al mismo período del año anterior. Esta situación genera serios problemas para poder afrontar el pago de salarios, alquileres, impuestos y proveedores, con las graves consecuencias que eso supone. Además, el 14% de las empresas encuestadas dijo estar considerando cerrar definitivamente sus negocios.

¿Desde la propia Cámara que medidas proponen para paliar esta situación?

Hemos propuesto varias medidas en conjunto con las cámaras que nos representan a nivel nacional. Por citar ejemplos: créditos a tasa 0%, con devolución en 12 cuotas a partir del fin del aislamiento obligatorio, para regenerar capital de trabajo; exención de tasas e impuestos para los períodos en los que no se pudo trabajar; negociaciones salariales acordes con la nueva realidad y revisión de los convenios colectivos de cara a la “nueva normalidad”; reducción en el costo de ciertas tasas, como por ejemplo la renovación de habilitaciones; posibilidad de renegociar plazos y condiciones en la prestación de los servicios públicos como luz, agua, gas, etc.

¿Como ven el futuro de nuestra ciudad con la caída irremediable del Turismo en la zona, por un tiempo, se puede convertir a Bariloche en productor de mano de obra desocupada, tipo generar cooperativas de trabajo comunitario, con fines determinados?

Tenemos confianza que el Turismo en algún momento se recuperará y el gran problema es transitar ese proceso. Al día de hoy, las expectativas de nuestro sector son muy pesimistas. En la misma encuesta mencionada anteriormente, el  45% espera que podrá recuperar el nivel de actividad dentro de seis meses y el 40% recién dentro de un año o más. Con lo cual, el escenario es muy negativo. Existen planes del municipio para generar un plan de reactivación con medidas que apunten a generar empleo local. Difícilmente alcancen para reemplazar lo que genera el movimiento de gente, pero son iniciativas que hay que apoyar y fortalecer.

¿Están en contacto con otras cámaras como para salir en conjunto adelante, durante y a posterior de la Pandemia?

Estamos en contacto permanente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que transmiten las inquietudes de todas las cámaras y asociaciones del país a los estamentos nacionales. Trabajamos en conjunto y participamos de todas las actividades que sea realizan. En este caso, los problemas e inquietudes son muy similares en todo el país, y nos ocupamos de transmitir lo que sucede en Bariloche y toda la zona andina.

Compartir: