A punto de cumplir 74 años, Juan Carlos Bertino es un referente del vóley a nivel provincial y varias son las generaciones que lo conocen por sus roles como profesor, entrenador, árbitro, dirigente, periodista, impulsor, fundador y organizador de la Liga de Bariloche y entrenador de las selecciones femeninas de Río Negro.
Indudablemente es uno de los dirigentes que traspasó generaciones en la enseñanza y formación del vóley en la zona andina, y fue homenajeado con la colocación de su nombre al gimnasio del Bariloche Voley Club, el pasado viernes 8 de octubre, durante la ceremonia inaugural del Torneo Patagónico Sub14 que se disputó en la localidad cordillerana con la participación de unos 170 jóvenes deportistas de toda la Patagonia.
El acto, en el que participó la ministra Martha Vélez junto al secretario de Deporte, Diego Rosati junto a autoridades provinciales y locales, estuvo cargado de emotividad, precisamente cuando Milan Magister, referente del vóley local, tomó el micrófono para brindar un sentido discurso que culminó con la designación del nombre del gimnasio.
Con una notoria emoción, Magister dijo “hubo una persona que tuvo una influencia fundamental, que directa o indirectamente se proyecta sobre el vóley barilochense hasta nuestros días. Profesor, entrenador, árbitro, dirigente, periodista, organizador, primer entrenador de las selecciones femeninas de Río Negro, impulsor, fundador y organizador de la Liga de Bariloche y tantas otras iniciativas. Hoy estamos en nuestra casa y en esta casa queremos honrar al gran hacedor del vóley de Bariloche, por eso desde hoy, el gimnasio principal del club, llevará el nombre del profesor Juan Carlos Bertino”.
Su rol formativo
En el año 1968 se realizó el primer torneo provincial de vóley en Río Negro, en el que los locales salieron campeones las ramas masculina y femenina. Al siguiente año, había una vacante en el puesto de Director Técnico del seleccionado femenino, y ante el ofrecimiento, Juan Carlos, que había egresado hace apenas dos años como profesor de Educación Física, dijo que si: “a partir de ahí empecé en el vóley ininterrumpidamente hasta ahora”, señala orgulloso.
A lo largo de su vida dirigió desde las categorías infantiles y pre infantiles hasta primeras divisiones mayores en ambas ramas. En este punto Bertino destaca que “el vóley me dio muchas oportunidades de aprendizaje e importantes vínculos humanos y profesionales. Hoy lo que me sigue apasionando es la formación de jugadores más que la competencia, transmitiendo que lo importante es dar lo mejor de sí, pensando que si se quiere llegar a niveles altos, se puede. Siempre hay que respetar el proceso metodológico, yendo de los más simple a lo más complejo para que un chico o chica, nunca se sienta frustrado”.
Su incursión en el periodismo deportivo
Juan Carlos Bertino siempre acompañado de amigos, como gran aficionado al deporte y su gran trayectoria como formador, comenzó un programa radial didáctico que se llamó “Educación Física Hoy”, en el aire de Radio Nacional Bariloche. También, participó con colegas en “Tribuna Deportiva”, un programa televisivo local y tiempo más tarde volvió a la radio con un programa llamado “Deporte con Opinión” orientado a la medicina deportiva, el deporte infantil, entrenamientos, entre otros tópicos.
Momentos importantes de su carrera
Alineado al análisis táctico del reconocido técnico Marcelo Bielsa, Juan Carlos coincide en que lo más importante es tratar de hacer lo mejor posible en la cancha, después el resultado es posible que venga solo y dependerá de la calidad del rival.
Bajo esos conceptos, cuenta que sus momentos más satisfactorios a nivel deportivo han sido con equipos preinfantiles de mujeres que han empezado con él y que, después de mucho trabajo y entrenamiento, lograron salir campeones provinciales; como así también el armado del “Círculo de Amigos de Bariloche”, que contó con un equipo de mujeres adultas que también resultaron ser campeonas en Río Negro.
En sus últimos años como entrenador y luego de mucho tiempo sin dirigir, en el 2018 y 2019 Bertino comandó a la categoría femenina Sub 14 en las finales provinciales, quedando subcampeonas luego de haber competido contra las mejores jugadoras del país.
Vale mencionar que, por su rol como dirigente y formador de jugadores, fue distinguido por la Federación de Voleibol Argentino (FeVA), cuando el año pasado se realizó un reconocimiento, otorgándole la maestría del vóley junto a otros dirigentes del país.