Jacobacci: «Mi escritura, un derecho»

Compartir:

Más de 200 vecinas y vecinos de Ingeniero Jacobacci pudieron agilizar los trámites del título de sus propiedades gracias al programa «Mi escritura, un derecho», impulsado por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro para simplificar la escrituración a las personas que viven en terrenos fiscales de plantas urbanas, que en algunos casos esperan el título hace 30, 40 o 50 años.

El Gobierno Provincial proyecta escriturar 2900 lotes a través del programa «Mi escritura, un derecho».Crédito: Gobierno de Río Negro

La primera experiencia fue en Guardia Mitre, dónde había una demanda de 600 terrenos para escriturar. Siguió en Ingeniero Jacobacci con más de 200 y continuará en Sierra Colorada, dentro de un cronograma que prevé la visita a diez localidades.

Ailén Ramírez, asesora legal del Ministerio de Gobierno y Comunidad, explicó que la gestión busca regularizar documentación de los terrenos fiscales habitados. «Esto se origina en un convenio que la gobernadora Arabela Carreras firmó con diez municipios de la Región Sur. Reunimos la documentación de las y los beneficiarios y la Municipalidad hace la administrativa. Luego llevamos todo a la Escribanía General de Gobierno y finalmente entregamos las escrituras en unos dos meses», dijo.

Agregó que buscan «acercar las escrituras a las vecinas y vecinos de manera ágil», destacando que «lo más importante es acortar tiempos».

Del operativo participó el Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, para asistir en trámites de documentación faltantes, para hacerlos en el momento y permitir que cada expediente siga sin demora su recorrido.

A su vez, Lucas Villagrán, director del Registro Civil, explicó que acompañan la gestión con certificaciones de copias, declaraciones juradas de domicilio o de convivencia, e incluso fotocopias si las necesitan. «La idea es que el ciudadano se vaya con toda la documentación presentada y el asunto resuelto, para evitar que los trámites se traben en los pequeños detalles», afirmó.

También estuvo presente el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) para asistir a los vecinos en otros trámites, además de la legisladora Helena Herrero y autoridades locales para acompañar el operativo.

Compartir: