En relación a la obra de instalación de la planta de GNL en el Golfo San Matías, específicamente en Punta Colorada, el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, sostuvo que “la Provincia tiene como estrategia fiscal la renta indirecta. Hemos generado también herramientas tributarias y propuesto condiciones para que las inversiones se asienten en Río Negro, generando un desarrollo extendido y empleo para los rionegrinos”.
“La visión del Gobernador Weretilneck fue la de desarrollar el territorio y el empleo, las políticas excesivamente fiscalistas son modelos de gobernanza que debemos superar”, manifestó Lutz.
En declaraciones a Radio Nacional, el Ministro indicó además que “apuntamos a que se extienda la barrera industrial y servicial exportadora en Argentina, que actualmente está centrada en la provincia de Buenos Aires, y queremos que se extienda a puertos específicos, en la región patagónica”.
Con respecto a la estimación en cuanto a la generación de empleo directo, Lutz comentó que “más allá de que se debe ser extremadamente cauteloso y prudente con la información que se brinda a la comunidad, se espera que se generen 10 mil fuentes laborales en lo que respecta a la ejecución de infraestructura, de los cuales el 60 por ciento será de mano de obra altamente calificada, además de 2500 puestos de carácter permanente, en forma directa, afectados al oleoducto y gasoducto. Eso quiere decir que alrededor de 7500 personas van a estar viviendo de este proyecto a futuro, dada la generación de empleo asociada a actividades complementarias como la educación, el comercio, la salud y otras».
Se trata de la obra más grande que se pondrá en marcha en la provincia, con la inversión de más de 40.000 millones de dólares, y la generación de un flujo corriente en la actividad exportadora energética de 4.000 millones de dólares al año.
“Esto consolida la visión estratégica de los Gobiernos patagónicos, de que los recursos que se extraen de Vaca Muerta y de distintos yacimientos de las provincias del Sur sean exportados a través de nuestro propios puertos; eso es soberanía energética, generación de divisas en dólares para el país, puesta en valor de los recursos naturales y mano de obra para rionegrinos”, dijo.
Por último, indicó que “creemos que ha sido un gran logro de la gestión de Weretilneck, que le aumentó el valor a nuestro futuro, y que se consolidó con una práctica institucional acorde a los mejores estándares de gobernanza.