Generación de nieve técnica en Catedral y trabajo en equipo

Compartir:

Con condiciones de escasa nieve natural en la montaña, comenzó la temporada alta en la ciudad de Bariloche. El sector del Play Park de la Base y Plaza Oertle continúan con su
operación normal gracias a la generación de nieve técnica y el sector medio y superior de Catedral operará con horario reducido mientras se pueda garantizar el umbral de seguridad en pista.

Luego de un invierno con nevadas históricas en 2020, encontrar
las montañas de Bariloche tan faltas de nieve en 2021 es algo que deja a todos sin palabras.
Altas temperaturas y escasas precipitaciones hacen que el centro de esquí esté poniendo su máximo esfuerzo en la generación de nieve técnica en los sectores que cuentan con sistema de innivación y en el movimiento de nieve mediante máquinas pisa pista en el sector alto de la montaña para lograr conectividad entre pistas y caminos.

Adicionalmente, en las últimas
horas, se apeló al movimiento manual de nieve, con palas, baldes y demás elementos.
Desde los últimos días de junio el equipo de maquinistas se encuentra trabajando en triple turno (durante el día y doble turno de noche), moviendo nieve de lugares que acumula por viento a los sectores donde lo acumulado no era suficiente para armar una pista, para así tratar de generar conexiones entre pistas, caminos y medios de elevación.

De esta manera el 15 de julio se pudo realizar una apertura parcial de los servicios de esquí y snowboard en el
sector medio y superior de Catedral.
“Con las altas temperaturas de los últimos días, la base que se había armado en las pistas se derritió. Las máquinas por su peso llegan directamente al suelo natural, lo que dificulta el trabajo para mantener las pistas en condiciones. En los lugares críticos estamos trabajando con
una máquina que cuenta con orugas de goma que genera menos desgaste en las pistas, pero la condición de nieve en la montaña es marginal. Estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajo casi artesanal para poder mantener la operación, pero realmente necesitamos más nieve para poder continuar.” Indicó Matias Marcaccini, Gerente de Montaña.

En el día de hoy, pasado el mediodía, se convocó voluntariamente a instructores de clubes, escuelas e independientes, para retirar piedras de las pistas y acercar nieve manualmente desde sectores donde las máquinas no pueden acceder. De esta manera las máquinas pisa pista podrán terminar de preparar las conexiones y entre todos mantener la oferta de servicios en la montaña.

En cuanto al sector del Play Park de la base y Plaza Oertle, estos pudieron habilitar a público el día 5 de julio y continúan en operación. Ambos sectores cuentan con generación de nieve técnica.
En Catedral durante los últimos años se incorporó un nuevo sistema de generación de nieve con lo último en tecnología e innovación. Bajo los altos estándares de calidad de TechnoAlpin, empresa líder en el mundo en sistemas y equipamiento de fabricación de nieve, Catedral
amplió las áreas que cuentan con generación de nieve técnica con 20 cañones en una superficie de casi 3 hectáreas.
El Master Plan de Catedral contempla una inversión de 7 millones de dólares en el sistema de fabricación de nieve. El reservorio de agua, la sala de bombeo y la cañería están
dimensionados para, en una segunda etapa, llegar a superior telesilla Lynch y superior de la nueva telesilla cuádruple que se inaugurará el próximo invierno en el sector conocido como La Garganta.
En cuanto a esta primera etapa, el sistema comprende la instalación de equipos de innivación que permitirá asegurar la cobertura de 11,7 hectáreas con nieve técnica desde el sector de Plaza Oertle hasta la base de Catedral.
Ante un invierno con nevadas que se están haciendo desear, el equipo de Catedral fabricó nieve técnica cuando las condiciones fueron las adecuadas, lo que posibilitó la apertura de
manera normal del Play Park para esquí y snowboard lo que activó la oferta de servicios de instructores, rentals, gastronómicos, entre otros.

Las situaciones de falta de nevadas naturales son una realidad que atraviesan todos los centros de ski del mundo. Cada episodio de este tipo impacta de forma directa en la economía regional. La implementación de sistemas de fabricación de nieve elimina virtualmente esta circunstancia, y permite ofrecer a los visitantes “garantía de nieve”, un factor que cambia completamente la dinámica de toda la cadena de servicios relacionados con la nieve, como
hotelería, transporte, enseñanza de esquí y snowboard, rentals de equipos, gastronomía, entre otros. Es clave para el desarrollo de cualquier destino de nieve contar con esta tecnología para mantenerse competitivo y no frenar su desarrollo.

Catedral Alta Patagonia agradece el esfuerzo de todos los que se sumaron hoy para mover nieve en el tercio superior de la montaña: el equipo de Catedral de todas las áreas;
instructores de clubes, escuelas e independientes; referentes de paradores gastronómicos, entre otros, para continuar ofreciendo servicio de esquí en la montaña pese a las adversas condiciones climáticas que nos toca atravesar.

Compartir: