Formarse en tiempos de pandemia: los futuros docentes no se detienen

Compartir:

El Instituto de Formación Continua de Bariloche (IFDC) comenzó a dictar sus clases el 1 de abril, en sus cuatro profesorados. El alumnado, compuesto mayormente por mujeres y hombres adultos, redobla sus esfuerzos para cumplir con las consigas pese a las dificultades de conectividad que quedaron expuestas en el marco de la pandemia.

En la actualidad, además de cumplir con el calendario de estudios para dictar las materias, el Instituto ofrece distintas propuestas virtuales como una ludoteca y una charla con diferentes especialistas que abordan temáticas pedagógicas. La próxima será “La escuela después de la cuarentena”, a cargo de Nano Balbo, el próximo miércoles 1 de julio de 20 a 21 en el canal de Youtube del Instituto. Quienes estén interesados pueden inscribirse en https://ifdbariloche-rng.infd.edu.ar/sitio/.

En cuanto a la oferta educativa, la directora del IFDC de Bariloche, Virgina Rancagna, comentó que el Instituto “es uno de los diez que hay en todo Río Negro y pertenece al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia. Durante este tiempo de aislamiento comenzamos el 1 de abril las clases virtuales. Contamos con cuatro profesorados: el de educación primaria, inicial, especial y técnico profesional que es el destinado a los profesores que trabajan en las escuelas técnicas de Bariloche, El Bolson, Pilcaniyeu y Jacobacci. Este año no se abrió el profesorado de Filosofía por el contexto que transitamos, seguramente quede pendiente para cuando todo mejore”.

En cuanto a la virtualidad, mencionó que “se realizan desde las plataformas con las que contamos todos los institutos, es nacional y pertenece al Instituto Nacional de Formación Docente. El teletrabajo es una propuesta nueva, si bien nosotros acompañábamos las clases presenciales con aulas virtuales, nunca habíamos trabajado exclusivamente de esta forma asique es todo un aprendizaje no solo para los estudiantes sino para las profesoras y profesores”.

Compartir: