El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Francisco Pascasio Moreno donó tres leguas cuadradas de tierras, que le fueron cedidas por el Estado tras su trabajo como Perito entre la línea limítrofe entre Chile y Argentina, enunciando la conveniencia de que la Nación las conservara para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras, siguiendo el ejemplo de otras naciones que poseen soberbios parques naturales. Así nacen los Parques Nacionales Argentinos.
La ceremonia en conmemoración por el “Día de los Parques Nacionales Argentinos”, se realizó sobre la embarcación Modesta Victoria, frente a la Isla Centinela, lugar de descanso del Dr. Moreno, su esposa María Ana Varela y su hijo Eduardo Vicente Moreno.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, prestadores del parque nacional, empresas y organizaciones de turismo, con un especial marco dado por todo el personal de Parques Nacionales, la Banda de la Escuela Militar de Montaña y Representantes de los 5 grupos scouts del Distrito 1 MELIPAL de Scouts de Argentina.
El encuentro fue presidido por el Presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen, el Vicepresidente de Parques Marcelo Forgione, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Dámaso Larraburu, entre otras autoridades.
Al llegar a la isla Centinela, el presidente de Parques junto al Capitán del Barco, Alejandro Sala, realizaron los 3 toques de la sirena, que continuó con un minuto de silencio en homenaje al Perito, entonado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña.
Siguiendo con la tradición, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a empleados del Parque Nacional. En esta ocasión, fueron homenajeados: Sebastián Lehr por sus 40 años de servicio, Mónica Ferresini por 35 años, María Teresa Brosz, Verónica Skvarca y Rafael Taubeschlag por 30 años, y Julio Aguirre, Luis Teresio Barria y Roberto Curual por 25 años de servicio. Fuerte agradecimiento a Turisur y a su equipo, que brindó la oportunidad de esta navegación en el histórico Modesta Victoria.
Fotos: Flor Manfredi y Dani Banach