Familias Solidarias: “Que un niño esté en una familia puede hacer la diferencia en su vida”

Compartir:

Estas palabras pertenecen a Paola, quien junto a su familia forma parte del Programa Familias Rionegrinas Solidarias que lleva adelante la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), propuesta que promueve el acogimiento familiar temporal de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Paola y su familia están realizando un acogimiento de un niño y muy segura comentó que quienes deseen participar “no se van a arrepentir. Que un niño esté en una familia puede hacer la diferencia en su vida. Todos necesitamos vivir en familia, saber lo que es convivir entre el respeto, el amor, los límites, esto es fundamental sobre todo en una vida tan pequeñita”.

Su marido Sebastián agrega: “Es una tarea que no es sencilla, pero hay que animarse porque existe mucha necesidad. Hay niños que necesitan ayuda de familias y es importante que cada vez se anime más gente a hacerlo”.

El Programa Familias Rionegrinas Solidarias promueve el acogimiento familiar temporal de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes, por una medida excepcional, debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

“Primero no sabíamos mucho del tema pero después nos fuimos enterando qué significa ser una familia solidaria”, señaló Paola que junto a su marido participó de una de las capacitaciones sobre la temática que realiza la SENAF para informar a la comunidad.

“La decisión la tomamos viendo la necesidad que hay. Ahí decidimos empezar y charlamos con nuestros hijos de qué se trataba, que no era que viene a casa un niño y cuando no quiero, se va. No. Hablamos y juntos decidimos aceptar compartir nuestro hogar. Porque por más que nosotros somos los adultos y tomamos las decisiones, en esto indudablemente tenes que hacer partícipe a toda la familia porque nos afecta a todos. Involucramos a todos, a nuestros viejos, amigos”, agregó.

Sebastián amplió: “Todo nuestro ámbito va a estar afectado por este nuevo integrante transitorio. Y es todo un desafío. Porque si bien la idea es ayudar sabemos que siempre los chicos que salen de sus hogares es porque corrían peligro. Hay algo que los ha afectado. Y tenemos que lidiar con ello y trabajarlo. Pero vale la pena, no es fácil, no es sencillo, pero estás ayudando a alguien. Hay que ser paciente e ir aprendiendo”.

Paola explicó “uno entiende que sus derechos fueron vulnerados entonces uno tiene que desde el amor enseñarles los límites, los hábitos de todo tipo, para que ellos puedan empezar a sanar todo lo emocional”.

Además “estamos muy acompañados por el equipo de la SENAF. Con el psicólogo y la asistente social siempre estuvimos en comunicación por el celular, porque justo nos agarró en pandemia nuestro acogimiento. Pero siempre estuvimos en contacto. Y eso está bueno porque uno no está solo y siempre podes contar con ellos ante las dudas”.

Ahora después de la experiencia “¿cómo nos vemos como familia?. Se agrandó la familia. No tenemos un visitante porque es parte de nuestra familia pero a la vez estamos conscientes que estamos de paso. Somos un nexo para que él pueda tener su propia familia en este caso. Somos sus tíos, como él nos llamó”, señaló Paola.

Quienes se sumen al Programa “no se van a arrepentir, que un niño esté en una familia puede hacer la diferencia en su vida. Todos necesitamos estar en una familia”.

Cómo postularse para ser familia solidaria

Pueden postularse para ser parte del Programa parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Los interesados en participar pueden encontrar la información de contacto de cada localidad de la provincia en www.senaf.rionegro.gov.ar o escribir por mail a la dirección familiasrionegrinassolidarias@gmail.com.

Compartir: