Se insiste en la necesidad de generar empleo, cualquiera que se interese por la historia local, en toda circunstancia, no puede entender fácilmente porque se dejaron perder tantas oportunidades, y pensando mal hasta pareciera se siguió conviviendo hasta contento con el fracaso.
Don Primo Capraro, allá en el comienzo y habiendo llegado con una nano atrás y otra adelante, como se decía entonces, en la dura realidad de los pioneros, y no se hacían tonteras de todo tipo para entendernos, y reclamaba al Gobierno Nacional, más de un siglo atrás, -aclaremos-, que en Bariloche había que hacer esto:.. “Pedimos señor Presidente la expropiación de las grandes estancias alrededor del lago, o que por lo menos se obligue a sus propietarios a parcelar el terreno, en lotes agrícolas y forestales. Son unas 30 leguas cuadradas en poder de unos cuantos terratenientes que no se interesan mayormente por el porvenir de la región, radicados en Buenos Aires o en el extranjero como están, sus tierras acertadamente parceladas (contienen la flor del lago) contribuirían al sostén de unas 200 familias que podrían dedicarse a la agricultura y unas 100 a la ganadería”.
Además de pelearla -Capraro-, por la llegada del Ferrocarril y la salida a Chile (para lo cual hasta tenia los planos hechos)… Y Bariloche tenía Puerto, tres tambos, etc.
Generar empleo, ¿en serio?
Luego, más acá hemos visto hasta el cansancio proyectos que de entrada se sabe no irían a ninguna parte, como en estos días proponer una Zona Franca en la entrada a la ciudad, en un predio mínimo, cuando sobran tierras para ello y sabemos de su funcionamiento con todo éxito, acá nomas del otro lado de la cordillera, ahora sólo falta proponerla en el patio de la casa.
En tanto, se habla de generar empleo, ¿realmente en serio? Todo diría que si, por un montón de razones, pero… Hay un montón de circunstancias que favorecen la creación inmediata de empleo, con el control necesario, no generar changas y más changas, como se ha hecho hasta hoy en nuestra ciudad.
Propuestas realizables
Por ello insistimos en dos o tres propuestas que hasta nos parece ofensivo hacerlo porque o no interesa o no hay capacidad para realizarías: industrialización de la basura urbana, reciclando material liviano de basura en nuestra zona y a su vez proteger al Turismo como actividad principal, e inserción en la construcción gruesa, que se quiera: en placas y otros elementos posibles.
¿Aún más, porque no construcción de viviendas con ese material liviano? Obviamente viviendas económicas en costos que faciliten su adquisición con la falta que hacen.
En esa actividad también se puede usar sobra de la industrialización de madera, algo que abunda en la zona.
Y de paso, madera, ¿no sobra en Bariloche para hacer muebles y derivados? El Turismo local. ¿Porque tienen que traerlos de afuera?
En fin, hacerlo en serio, sin especulación por delante, con Cooperativas y/o entidades sin fines de lucro- esto último va a costar más de entenderse.; pero son salidas que generan empleo, ganancias y una mejor higiene urbana.
Y no mencionamos industrias ya en desarrollo, como del agua para beber, aceites naturales, etc. La otra es segur con el subsidio para los menos, y la necesidad para los más.