Evacuaciones y fiscalización en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Compartir:

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se realizaron diferentes intervenciones en la búsqueda de personas, focos de incendio, desarme de fogones y en aspectos de seguridad.

Durante la jornada de este domingo 16 se recibió el aviso de una persona de 53 años masculino, residente de Bariloche, que sufrió una descompensación de salud y debió ser evacuado de urgencia por tierra desde el Refugio Frey. El operativo comenzó cerca de las 13:30 hs. con el guardaparque de la Seccional Gutiérrez, 4 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (Dpto. ICE), 4 de Gendarmería Nacional, 3 de la Comisión de Auxilio y 5 del Ejército Argentino, logrando trasladar al hombre hasta la Seccional Gutiérrez, desde donde fue llevado por la ambulancia al hospital zonal para recibir las atenciones médicas correspondientes. El operativo concluyo a las 23:30Hs. La persona se encuentra en buen estado de salud.

Por otro lado, una cuadrilla del Dpto. ICE asistió durante la tarde del domingo a un inicio de fuego, producto de un fogón, en la zona sur sobre el lago Mascardi. El foco afectó un área de 30 X 10mts. y logró ser extinguido tras el ataque inicial.

En otra zona la guardaparque de la Seccional Tronador recorriendo los senderos de Arroyo Casalata y playa la Volteada, encontró una gran cantidad de fogones armados por los visitantes en zonas no habilitadas. Procedió al desarme de estos.

Se recuerda a visitantes y residentes que no está permitido hacer fuego de ninguna manera en las playas, senderos y montañas. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.
Solo se puede hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas como los campings con servicios que poseen fogones preparados y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.

En tanto en la zona norte del Parque Nacional en el sendero a Cascada Ñivinco se han registrado robos a vehículos particulares, por lo que se solicita no llevar elementos de valor ni dejarlos en el auto. Se están llevando adelante controles con la policía y los guardaparques.
Es importante resaltar que el acceso Ñivinco está permitido UNICAMENTE HASTA LA PRIMERA CASCADA. Esta área es fundamental para la conservación del pato de los torrentes, cualquier disturbio en las cascadas superiores amenaza su ciclo de vida, por lo que se invita a los visitantes a que disfruten este destino respetando el ambiente de esta especie de valor especial para los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Se recuerda además, que el registro de trekking es obligatorio y que se puede realizar dentro de las 48 hs. previas a la salida y de forma online en www.nahuelhuapi.gov.ar

Se solicita a los visitantes llevarse los residuos siempre, no ingresar con mascotas y no utilizar drone.
El no cumplimiento de estas normas podrá ser sancionadas con elevadas multas.

Compartir: