Etiquetado frontal: informate para poder elegir una alimentación saludable

Compartir:

La Ley 27.642 de promoción de la alimentación saludable que se encuentra vigente en todo el país dice que los productos que contengan exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías deberán comercializarse con el sello correspondiente, proceso de etiquetado frontal se fue dando de manera gradual.

Río Negro, a través de la Ley 5.612, es una de las provincias que adhiere a la misma, ésta es una herramienta fundamental para el consumidor a la hora de elegir un alimento, con una información clara y destacada para seleccionar los productos de manera consciente.

Los sellos establecidos por la ley se encuentran en el frente de los envases, se trata de octógonos negros con las siguientes inscripciones: “Exceso en azúcares”. “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, “Exceso en calorías”.

El producto que contiene los sellos, quiere decir que supera los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud de sal, azúcares y grasas; los cuales son dañinos para la salud y que están presentes en una amplia variedad de alimentos y bebidas.

En este sentido, la licenciada en nutrición y referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Agustina Salgado, remarcó que “estos etiquetados nos permiten encontrar información en forma rápida, al momento de hacer las compras, e identificar qué alimentos tiene algún nutriente que se considera hoy críticos, como grasas, azúcares, calorías”.

Y agregó que esta ley es valiosa porque “nos permite conocer cuáles son los nutrientes que atentan contra el cuidado de nuestra salud. Hoy la población consume una alta cantidad de estos alimentos, entonces es mejor elegir y comparar los que tengan menor cantidad de sellos”.

Mientras más sellos, más excesos contiene

Estos datos son importantes porque te pueden ayudar a cambiar hábitos, no olvides que estos excesos son favorecedores del desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, como Diabetes, Hipertensión, entre otras. Llevar una alimentación sana es beneficioso a largo plazo para nuestra salud.

Compartir: