En el marco de nuevos lineamientos institucionales para registrar establecimientos familiares y comunitarios que elaboran, comercializan, almacenan y transportan alimentos en jurisdicción de Parques Nacionales, se realizó un encuentro en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el fin de articular con las autoridades bromatológicas para que los habitantes del área protegida puedan generar garantías propias de inocuidad y salubridad sobre la producción y comercialización de alimentos.
Participaron el intendente Horacio Paradela, el vocal del directorio de la APN por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Claudio González, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT, Lic. Mónica Alicia López, el director de la Dirección Regional Patagonia Norte Juan Inza, el coordinador de la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (U.R.E.S.A) zona andina Med Vet. Eduardo Herrero, y referentes técnicos de todas las instituciones.
Durante el intercambio se describieron las condiciones que tienen los habitantes para adecuarse a los marcos normativos vigentes. Por ello, se avanzará en consensuar un acercamiento con las autoridades bromatológicas provinciales de Río Negro y Neuquén, vinculadas al sistema nacional de control de alimentos, integrado por el SENASA y la ANMAT.
Luego se realizó una recorrida en las poblaciones rurales del Parque Nacional con el objetivo de conocer las experiencias locales y compartir las necesidades con los pobladores, para avanzar en la construcción de esta nueva forma de regularizar la producción y comercialización de sus alimentos.