En pandemia, ¿cómo es el sistema de atención del cuidado de la salud mental?

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En el actual contexto de pandemia todo el sistema sanitario provincial debió rediseñar su modalidad de atención y consultas, a fin de evitar la aglomeración de personas en los hospitales y Centros de Salud de cada localidad, previniendo contagios y cuidando a la población en general.

Este es el caso del Programa de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud quien trabaja en la reorganización de sus actividades a fin de continuar brindando atención y cuidado a los usuarios del programa.

Cabe señalar que la provincia cuenta con espacios de contención para los equipos de salud que se encuentran atravesando situaciones de desgaste emocional y estrés, asociados a temores y exigencias laborales a causa de la emergencia sanitaria. También existen espacios de contención para las personas aisladas, personas contagiadas y sus familiares.

Además desde el programa se trabaja para garantizar guardias de 24 horas, como así también se mantiene la provisión de medicación y visitas domiciliarias a usuarios que estén bajo el Programa. Las líneas telefónicas para guardia son: 107 y 911.

Por otra parte, se articuló con los Colegios de Psicólogos, de las distintas zonas sanitarias, el modo de intervención de los colegiados voluntarios para dar asistencia telefónica tanto a equipos de salud, como a la comunidad en general.

Red de contactos

Es importante aclarar que los siguientes contactos son de carácter provisorios, por lo tanto pueden cambiar, pero a la fecha de publicación (17/05/20) están en funcionamiento.

Zona Andina:

Red de Atención a la Comunidad: la recepción de consultas es únicamente por WhatsApp al 2944832082, todos los días de 10 a 18hs.

Zona Atlántica:

Dispositivo de asistencia psicológica para todo el personal de salud: se recepcionan mensajes por WhatsApp al 2920-327582, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 20hs. Indicar: nombre y apellido, número de teléfono o contacto, y motivo de consulta.

Zona Alto Valle Este:

Dispositivo de Atención y Contención Telefónica, destinado a personas infectadas y familiares, integrantes de equipos de trabajo de salud, y la comunidad general: llamar en Villa Regina al: 2984586801 todos los días,excepto los martes, de 10 a 20 hs.

Zona Alto Valle Oeste:

Dispositivo de contención psicológica para personas afectadas por la cuarentena: se puede escribir por WhatsApp de 9 a 13hs al 2995133598 los días lunes, miércoles y viernes.

Dispositivo de red de acompañamiento psicológico en la localidad de Cipolletti: linea 109. (Proyecto de extensión de la Facultad de Psicología)

Es importante señalar que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones también dispuso de una línea gratuita de asistencia telefónica, 0800 222 1002 opción 6, con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a la población en el actual contexto sanitario. Funciona de lunes a sábados de 9 a 17 atendida por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, con enfoque en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS).

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