Ejes de gestión 2023 de la Dirección para Personas con Discapacidad

Compartir:

A partir de septiembre de 2021, el área se replanteó como objetivos centrales profundizar y mejorar la atención de los vecinos en la búsqueda de soluciones. Lograr una atención eficiente y profesional fue y es uno de los pilares fundamentales de nuestra labor. Para ello, la perspectiva transversal de derechos humanos, la capacitación continua y la fuerte articulación entre áreas y organismos municipales, provinciales y nacionales; sirvieron de base para avanzar en este proyecto inclusivo.

Para este nuevo año, algunos de los ejes principales será el de ofrecer mayores cursos de formación dirigidos a la comunidad y a sectores municipales o privados tales como: Lengua de Señas Argentina, guías sobre prácticas inclusivas, capacitaciones dirigidas a cuerpos profesionales, talleres de Braille, jornadas de concientización, entre otras. 

Creemos, además, firmemente en la labor conjunta entre instituciones como herramienta para la resolución de problemas. Es por ese motivo que se continuará con el trabajo articulado entre organismos tales como el Poder Judicial, instituciones de salud relacionadas a discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la Agencia Nacional de Discapacidad y más instituciones.

Otro aspecto esencial que se trabajará este año será el análisis de la normativa existente para conocer qué actualizaciones deberían hacerse en pos de agilizar trámites o solución de conflictos.

Entendiendo a la discapacidad como una cuestión que atraviesa múltiples aspectos de la vida social es que el conocimiento de las leyes es lo que permite el acceso a derechos en igualdad de condiciones. Esto significa que, si hay un derecho, hay un deber y su cumplimiento incide directamente en la calidad de vida de las personas y su autonomía.

Se continuará, también en la implementación de acciones tendientes a la visibilización de la discapacidad y sus diversas condiciones con el fin de evitar situaciones de discriminación, violencia o falta de empatía.
 
De este modo, este nuevo año nos depara muchos desafíos y más propósitos por cumplir juntos.

Compartir: