El área de Defensa al Consumidor, realizó un balance del gran año que culminó, lleno de trabajo y acercamiento, a instituciones y vecinos.
Dentro de los grandes logros del año, Sonia Gutkin, Coordinadora del área, destaca el gran trabajo de digitalización y facilidad de acceso al reclamo, a través de la página web del Municipio “se facilita el acceso al reclamo como nunca antes se había logrado, incluso para turistas que ya se retiraron de nuestra ciudad, quienes a través de la pagina web pueden acceder a los formularios”.
“Destacamos el trabajo conjunto con otras instituciones y organismos, donde hemos dado charlas y capacitaciones en defensa al consumidor, disertamos y visitamos escuelas, en función de dar a conocer el trabajo de OMIDUC y hacer valer el derecho al consumidor”, dijo Gutkin, en función del trabajo interinstitucional logrado durante el 2022.
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Sin dudas que los reclamos más habituales recibidos durante el año estuvieron relacionados con las estafas en compras online, bancarias y en alquileres, por lo que se presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante, que permitirá trabajar y contener a los vecinos de una forma más firme.
Además, durante el 2022:
- Se incrementaron los asesoramientos gratuitos, que pasaron de 196 a 485 mensuales.
- Recibieron un total de 1498 denuncias: 899 online y 599 presenciales.
- Se incrementaron a 96 las audiencias por mes.
- Se llegó a 130 casos mensuales, con más de 1500 casos durante 2022
Durante el 2023, OMIDUC tiene como objetivo seguir acercándose a la comunidad, que la ciudadanía sepa que cuenta con las herramientas que brindamos y además, recordar, que pueden acceder a realizar su reclamo a través de las siguientes vías:
1- Presencial: de lunes a viernes, de 8 a 13hs en Onelli 835 (importante llevar fotocopia del DNI y de factura o comprobante de su reclamo).
2- Online, a través de la página
bariloche.gov.ar/defensaconsumidorform (importante tener en PDF del DNI y factura o comprobante del reclamo).