Defectos visuales: La Presbicia

Compartir:

por Óptica Molenberg, Moreno 138 Tel: 4430807

Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de «acomodación», mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.

De esta forma podemos definir a la presbicia (vista cansada ó síndrome de los brazos largos) como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años y afecta al 100% de los individuos mayores de 50 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer; un gesto muy característico del presbita al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.

Otros factores que pueden acentuar la presbicia son: la diabetes, la anemia, ciertos medicamentos y ciertos hábitos que impliquen el uso constante de la visión cercana.

Los síntomas más comunes que podemos observar son:

Imposibilidad de realizar trabajos prolongados en la visión cercana, Imágenes borrosas,  fatiga visual, tendencia a alejar los objetos para observarlos con nitidez, dificultad en la detección de detalles pequeños.  «Amontonamiento» de las letras en la lectura, dificultad al enhebrar la aguja.

Compartir: