Ante la peligrosidad que significa el virus de COVID-19 para los grupos considerados de riesgo, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones y consejos para un mayor cuidado de personas con enfermedades crónicas.
En este sentido, desde la cartera sanitaria se brinda una serie de medidas de prevención focalizadas en la promoción, la prevención, el cuidado y el bienestar de de la salud.
Si está dentro de este grupo de personas siga las siguientes recomendaciones:
1. Continúe tomando sus medicamentos y siga los consejos de su médico, manteniendo contacto con él en forma remota para los casos que puedan canalizarse de esa forma.
2. Asegure un suministro de medicamentos de un mes o más si es posible.
3. Maximice las medidas de prevención de contagio. Mantenga una distancia de unos dos metros de las personas, evite saludos con besos, abrazos o dar la mano, lávese frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, 30% de alcohol más 70% de agua o alcohol en gel), refuerce la higiene ambiental ventilando los ambientes cerrados .
4. Si sale a la calle o entra en contacto con personas use siempre tapaboca o barbijo. Recuerde que debe cubrir la nariz, boca y mentón.
5. Deje de fumar y evite el humo de tabaco ajeno.
6. Evite usar consumir alcohol o drogas en caso de estrés.
7. Realice diariamente actividad física pautada en su hogar y mantenga una alimentación saludable.
8. Mantenga contacto telefónico con los afectos y evite el estrés manteniendo rutinas de sueño y descanso. No se exponga a noticias sobre la epidemia salvo a intervalos pautados y de fuentes oficiales y confiables.
9. Es muy importante mantener el calendario de vacunación al día. La vacuna antigripal y contra el Neumococo, están dentro del calendario nacional y son gratuitas.
10. Mantener un estilo de vida saludable y cumplir en forma óptima el tratamiento de su enfermedad crónica hará que todas las funciones corporales funcionen mejor, incluida la inmunidad y estará en las mejores condiciones para afrontar esta pandemia.