La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo Américo Pérez, a la edad de 75 años, hijo del trabajador de Parques Manuel Jesús Pérez y padre de nuestro compañero de trabajo y actual Director del Museo de la Patagonia Eduardo Américo Pérez.
Toda la vida de Don Américo, nacido en 1949 y criado en Parques Nacionales, estuvo ligada a esta institución emblemática. Desde pequeño acompañaba a su papá al edificio de Movilidad para ayudarlo con sus tareas, rasqueteando y encerando el piso para que todo estuviera listo. Parques era como su casa, su lugar, su familia.
Ingresó como trabajador en 1967 y comenzó en el edificio de Movilidad, donde en ese momento eran casi 400 personas que se ocupaban de todo: gomería, carpintería, taller de pintura, soldadura, tapicería, herrería, tornería, se hacían los repuestos, se arreglaban las motosierras, las motobombas, las mangueras de los incendios, se arreglaba todo. “Se luchaba y se trabajaba lindo” recordaba alegre Don Américo.
Su trayectoria incluye ser cocinero durante los incendios forestales, destacando la solidaridad y el compromiso del equipo. Recordaba con emoción el rescate de la Modesta Victoria durante el maremoto de 1960 y la reconstrucción del Museo de la Patagonia en 1976, donde se jubiló en 2014.
«Parques Nacionales es como mi casa,» afirmaba Américo con emoción. «He estado aquí toda mi vida, y siempre he sentido un profundo compromiso con esta institución. No es solo un trabajo, es parte de quien soy.»
Américo Pérez representa la dedicación y el amor por Parques Nacionales, compartiendo su experiencia y conocimientos con las generaciones futuras, incluido su hijo, quien ahora continúa su legado en el Museo de la Patagonia.
Acompañamos a Eduardo, a los compañeros del Museo de la Patagonia y otras dependencias, familiares y amigos en tan doloroso momento.
Sus restos serán velados en la Cochería Franze de 18 a 22 y mañana de 9,30 a 11:00hs, en 25 de Mayo entre Elordi y Ruiz Moreno.