El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una grave enfermedad que afecta principalmente a niños, es por esto que desde el Ministerio de Salud de Río Negro se recomienda seguir cuatro medidas de prevención fundamentales para la elaboración y consumo de alimentos: lavá, separá, cociná y refrigerá.
Los síntomas iníciales del SUH generalmente son diarrea, a veces con sangre, fiebre, vómitos, decaimiento y deshidratación, que luego puede evolucionar a una falla en los riñones. La principal forma de contagio es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados, y también de persona a persona por falta de higiene en las manos.
Medidas de prevención
-Lavá
Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón antes y después de preparar alimentos, en especial después de tocar carne cruda; antes de preparar mamaderas y alimentar al bebe; luego de ir o de acompañar a los niños al baño, de cambiar pañales; y de jugar o trabajar con animales.
Además se debe lavar cuidadosamente frutas y verduras, como así también las tablas, recipientes y utensilios que hayan sido usados para la carne cruda y la preparación de alimentos.
Es importante mantener limpias esponjas y trapos y desinfectar las superficies, como así también utilizar agua segura para beber y cocinar. Para asegurarse de que el agua es potable, se debe hervir durante 5 minutos o agregarle dos gotas de lavandina por cada litro de agua y conservar en recipiente estéril con tapa.
-Separá
Mantené los alimentos crudos separados de los cocidos y de los listos para consumir, y al momento de hacer las compras, se debe separar la carne cruda del resto de los alimentos y guardarlas en recipientes herméticos en los estantes inferiores de la heladera.
Los alimentos que ya estén cocidos y los listos para consumir se deben colocar en los estantes superiores y los huevos en recipientes separados.
Al momento de preparar los alimentos, utilizar diferentes tablas para picar y cortar carnes crudas, verduras y alimentos listos para consumir.
-Cociná
Cociná completamente las carnes, especialmente las elaboradas con carne picada y sus derivados, como hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, etc. Para saber cuándo la cocción es completa, se debe observar que no haya zonas rosadas en el interior y que los jugos sean claros. El color tiene que ser homogéneo, especialmente en las preparaciones con carne picada.
-Refrigerá
Es importante mantener la cadena de frio, es por esto que se debe comprar alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración y congelación.
Los alimentos perecederos tienen que ser guardados rápidamente en la heladera o frezzer luego de su compra y durante los días de calor, los que estén listos para consumir no debe permanecer afuera de la heladera por más de una hora antes de comerlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Recordar desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.
Cabe destacar que, en caso de llevar alimento fuera del hogar, hacerlo en cantidades que vayas a consumir y siempre en forma refrigerada.
A la hora de descongelar, nunca hacerlo a temperatura ambiente sino en la heladera o microondas.
-Otras prácticas seguras
Si los niños están en contacto con animales o mascotas, lavarles frecuentemente las manos y evitar que consuman alimentos junto a ellos.
Ante posibles síntomas se debe consultar al médico y nunca automedicarse.