El Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) ubicado en San Carlos de Bariloche comienza un nuevo cuatrimestre con las inscripciones completas en su oferta educativa.
Se trata de un espacio de enseñanza muy buscado ya que el egreso abre las puertas al mundo del trabajo tanto en obras de edificios como en casas particulares.
En ese marco el director del CIFIC, Leandro Riavec, mencionó sobre los inicios del centro que “se creó en octubre del 2018 a raíz de una iniciativa conjunta del Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche y la Fundación UOCRA, la cual tiene distintos centros de formación en todo el país y en Río Negro es el primero de este tipo”.
Más adelante, detalló que “funciona dentro de la Delegación Municipal El Cóndor, en un espacio refaccionado y equipado para el CIFIC. Dependemos del ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia, ya que desde allí se paga el sueldo del personal docente y también un desembolso para insumos. Por su parte, la Municipalidad cedió el predio y Fundación UOCRA aporta materiales, herramientas y otros insumos”.
En cuanto a la oferta profesional, el CIFIC cuenta con cinco cursos disponibles. El taller de Gasista domiciliario de segunda categoría (por la cantidad de bocas habilitado a instalar). Es un curso anual que al finalizarlo y certificando los cuatro trayectos, los participantes pueden tramitar la matrícula ante Camuzzi Gas del Sur, gestión que antes no había posibilidad de realizarla en Bariloche. El segundo curso es el de Constructor de casas de madera. Ambos son de cursada anual. Luego, se dictan los talleres de Montador de electricista domiciliario, Armador y montador de paneles y cielorraso (construcción en seco); y Herrería. Estos tres últimos de cursada cuatrimestral.
El requisito para inscribirse es ser mayor de 18 años y solo en el caso del taller de Gasista domiciliario contar con el secundario completo. En el resto, alcanza con tener la primaria terminada.
Para los cursos cuatrimestrales que comienzan en septiembre ya están los cupos completos, sobre ello el Director dijo que “siempre tenemos mucha demanda ya que por ejemplo entre los tres cursos que se abren ahora tenemos 60 vacantes, por una cuestión operativa y por protocolo”.
En relación al universo de estudiantes que se acerca al Centro, Riavec, explicó que “tenemos aquellos que trabajan en la construcción y quieren actualizarse, otros necesitan certificar sus conocimientos porque les permite acceder a un mejor salario, o quienes no tienen conocimiento y buscan una salida laboral”.
Asimismo, destacó que “lo que notamos en esta convocatoria es que estamos teniendo mucha respuesta de mujeres acercándose al Centro, creció notablemente la matrícula femenina. Es importante desmitificar que la construcción es para los hombres, las mujeres tienen mucha habilidad por ejemplo en los detalles de los trabajos que se realizan”.
En otro orden, Riavec dijo que “nos gustaría abrir un curso de energías renovables y tenerlo habilitado para el 2022, hay mucha demanda y podemos unirlo a los cursos que ya tenemos vigentes”.
Por último, expresó sobre el objetivo del Centro, que “la vinculación entre educación y trabajo es lo que buscamos, preparar a cada uno de nuestros estudiantes para que puedan dominar las destrezas y habilidades necesarias, para desenvolverse en los roles profesionales de cada una de los perfiles que ofrecemos en los cursos”.