Búsqueda de un joven en el Cerro O’Connor

Compartir:

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Unidad Operativa Noroesta en Villa la Angostura informa que se logró dar con un joven de 24 años oriundo de Buenos Aires, que se había extraviado durante la jornada de ayer jueves en la senda que va al Cerro O’Connor en la zona noroeste del Parque Nacional.

La persona se había separado de su grupo familiar, quienes informaron a la Comisaría 28 de la Policía Provincial de Neuquén de su extravío. Tras el aviso se montó un operativo de búsqueda que comenzó ayer a la noche con la Secretaría de Seguridad, el área de Protección Civil y el grupo de Búsqueda y Rescate de Villa la Angostura, la brigada de Bomberos de la Provincia de Neuquén y guardaparques de esa unidad operativa.

El joven se encuentra en buen estado de salud y en estos momentos está siendo trasladado acompañado por los guardaparques desde el punto de encuentro hacia la zona conocida como Eco Huertas. Se calcula unas 3 horas de descenso.

Se recuerda que ese sendero requiere registro de trekking obligatorio y además se solicita a los visitantes tener en cuenta todas las recomendaciones para realizar actividades en el Parque Nacional.

PARA SALIR A LA MONTAÑA:

Al planificar una salida a la montaña, elegir el recorrido de acuerdo con nuestra capacidad física y experiencia en montaña. 🔸️Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.
Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, estos niveles cambian según la temporada. Para esta época se tornan más difíciles por la presencia de nieve y hielo a lo largo de todo el sendero.
Planificar teniendo encuentra las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
Los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época por las condiciones del sendero (nieve y hielo), y por el peso de la mochila ya que se necesita más equipo técnico.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
Tener en cuenta que no hay señal de telefonía celular en la mayoría de las sendas del Parque.
Llevarse los residuos siempre.
Recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

De adjuntan imágenes gentileza de los guardaparques de la zona noroeste.

Compartir: