Becas de Vera en el Balseiro

Compartir:

Durante el mes de febrero, jóvenes de distintas universidades de Argentina realizaron prácticas en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Fue en el contexto del programa “Becas de Verano” del Instituto Balseiro.

En la edición 2024, hubo más de 300 postulantes, tanto de Argentina como del resto de América latina. En esta ocasión solo diez jóvenes recibieron estas becas, algo que les permitió afrontar los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

La estadía consistió en participar en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los laboratorios del CAB, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta actividad de vinculación del Balseiro despierta un gran interés entre estudiantes y profesionales que acaban de graduarse de carreras de física, ingeniería y afines.

“Las Becas de Verano son importantes porque se pueden hacer experiencias que no se tiene oportunidad de realizar en los lugares de origen o debido a que no tienen el equipamiento o porque son temas de investigación que se hacen en muy pocos lugares del mundo”, afirma el Ingeniero Nuclear Federico Mezio, integrante de la comisión organizadora del programa Becas de Verano del Instituto.

El grupo que participó tiene representantes de nueve provincias, de las localidades de Arias, Córdoba; La Plata y Tandil, Buenos Aires; Oro Verde, Entre Ríos; La Rioja Capital; Ciudad de Mendoza; San Fernando del Valle de Catamarca; San Juan, Capital; Ciudad de Córdoba, y La Banda, Santiago del Estero.

Entre las actividades del programa “Becas de Verano”, visitaron diversas instalaciones ubicadas en Bariloche, como el simulador y el área de robótica del proyecto CAREM25, la empresa INVAP, el reactor nuclear de investigación RA-6 y la Fundación INTECNUS. 

Compartir: