Bariloche quedó fuera de la Expo 2027

Compartir:

La Municipalidad de Bariloche, participó en París (Francia), de la 172 Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

Allí, con la presencia del intendente, Gustavo Gennuso, Bariloche estuvo presente con la fuerte expectativa de ser elegida sede para la realización de este evento de carácter mundial.

Los delegados de los 179 países miembros de la BIE, organización creada a mediados del siglo XIX, eligen la sede de esa Expo que se celebrará entre dos universales, la de la japonesa Osaka de 2025 y la que tendrá lugar en 2030, aun sin sede definida.

Para la de 2027, Bariloche compitió contra la ciudad española de Málaga, Belgrado en Serbia, la localidad tailandesa Phuket y la estadounidense Minnesota, finalizando en la última posición, según los siguientes votos: Belgrado 54, Málaga 43, Minnesota 19, Phuket (Tailandia) 16 y Bariloche 8, en la primer ronda.

La Asamblea General se abrió con la presentación de cada una de las cinco candidatas. Málaga fue la encargada de ofrecer su presentación final en primer término, en segundo lugar lo hizo Bariloche y así en el orden Minnesota, Phuket y Belgrado.

La candidatura de Bariloche en representación de la Argentina, tuvo el objetivo de poner a la Patagonia frente a los ojos del mundo, tanto en materia de producción de nuevas energías limpias y también como destino turístico natural.

Se trata de una Exposición Internacional que se desarrolla en una escala y duración acotada, pero con el mismo impacto positivo que las exposiciones mundiales en cuanto a posicionamiento, desarrollo de infraestructura, ampliación de capacidad instalada y legado para las sedes. Argentina participa en estas exposiciones desde la Exposición de París de 1855 y es miembro del BIE desde 1982.

En las primeras votaciones, era necesario obtener dos tercios de los sufragios para ser elegido. Tras cada uno de los votos, la candidatura con menos apoyo quedaba eliminada, siendo justamente nuestra ciudad.

Compartir: